Home / Internacionales / Nepal confirma 36 muertos y más de mil 129 heridos por nuevo terremoto
Nepal confirma 36 muertos y más de mil 129 heridos por nuevo terremoto

Nepal confirma 36 muertos y más de mil 129 heridos por nuevo terremoto

El Ministerio nepalés del Interior confirmó que al menos 36 personas murieron y otras mil 129 resultaron heridas a consecuencia del nuevo sismo de 7.3 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió hoy el centro de Nepal.

A 17 días del terremoto de 7.8 grados, cuyas víctimas aún no terminan de contabilizarse, los nepaleses fueron sorprendidos este martes por otro fuerte temblor, que terminó de derrumbar cientos de construcciones dañadas.

El sismo se registró a las 12:50 horas locales (07:05 GMT), con epicentro localizado en la zona de Kodari, fronteriza con la región autónoma china del Tibet, a 15 kilómetros de profundidad y a 75 kilómetros de Katmandú, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La fuerte intensidad, que provocó que el sismo afectara también el norte de la vecina india, donde se reporta la muerte de al menos 17 personas, provocó caos, ante el pánico de los sobrevivientes que corrían para buscar un lugar seguro.

El Ministerio de Interior de Nepal informó a través de su cuenta de Twitter que las zonas más afectadas por el temblor de este martes fueron los distritos de Dolakha y Sindhupalchowk, donde se concentran más de dos mil de los ocho mil muertos contabilizados del terremoto del 25 abril.

El portavoz de la cartera del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, indicó que a unas horas del nuevo temblor puede confirmar la muerte de al menos 36 personas y heridas a otras mil 129, aunque reconoció que las cifras pueden aumentar, según un reporte del diario eKantipur.

El vocero destacó que personal del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia recorren Dolakha y Sindhupalchok, en busca de posibles sobrevientes y para atender las necesidades de la población, que sufrió de crisis de pánico.

Prasad destacó que helicópteros de rescate han sido enviados a los distritos con equipos médicos y todo lo necesario para atender a los lesionados y a los residentes que están aterrados, ante la posibilidad de que se presenten más sismos.

“No entiendo lo que ocurre. Escuché en las noticias de anteayer que el riesgo de más sismos era bajo, y que no iba a volver a ocurrir… Y ahora hemos tenido un gran terremoto. Tengo mucho miedo. Mis hijos tienen mucho miedo”, indicó una mujer que logró salir de su vivienda.

Ante el temor generalizado de la población, el primer ministro Sushil Koirala instó a la gente a estar tranquila, ser paciente y mantenerse unida para hacer frente a las secuelas del terremoto de este martes.

En un mensaje en Twitter, el jefe de gobierno pidió a los nepaleses permanecer en el exterior y rezar al “Todopoderoso para estar a salvo y enfrentar estos duros momentos”.

La policía también urgió a la población a permanecer afuera, alejados de edificios dañados y evitar saturar la red de teléfonos móviles, para que se pueda atender mejor a los afectados.

“Por favor, permanezcan en espacios abiertos, ayúdenos a mantener las vías accesibles, no saturen la red telefónica. Sugerimos que usen SMS (mensajes de texto)”, indicó la Policía Nacional en un mensaje, difundido también en su cuenta de Twitter. Notimex

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3803851.htm#sthash.rpFZHsie.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top