Home / Nacionales / Multa Profepa a empresa por muerte de 124 cocodrilos
Multa Profepa a empresa por muerte de 124 cocodrilos

Multa Profepa a empresa por muerte de 124 cocodrilos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que sancionará la muerte por trato indigno de 124 cocodrilos transportados de Sinaloa a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de Chetumal.

Los reptiles provenientes del norte del país, movilizados vía terrestre, fallecieron presuntamente por aplastamiento y sofocación durante el trayecto.

La empresa “Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo”, ubicada en el municipio de Othón Pompeyo Blanco (370 kilómetros al sur), sería multada hasta con 652 mil pesos por la muerte de los ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

Inspectores ambientales de la delegación quintanarroense realizaron una visita a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, donde constató la descarga de los saurios provenientes de Culiacán, de los que 124 fallecieron por irregularidades en el manejo y traslado.

Un total de 226 ejemplares llegaron vivos, por lo que se indagará sobre las deficiencias en el manejo y traslado, motivo por el que empresa será sancionada con una multa que va de 50 hasta 50 mil días de salario mínimo por no haber garantizado el trato digno y respetuoso de los ejemplares vida silvestre.

Previamente, a su paso por el estado de Guanajuato, el tractocamión fue observado en la ciudad de León, donde fue sujeto a revisión por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades en el traslado de los reptiles permitieron que continuara su trayecto.

El traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Semarnat a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, Sinaloa, que a su vez cuentan con el registro DGVS-CR-IN-1328-Q.ROO/11.

En total, cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por “Cocodrilia” a la unidad “Cocodrilos Mexicanos de Culiacán”.

La empresa cumplió con los requisitos para el aprovechamiento y traslado de los saurios; sin embargo, incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso que llevó a la muerte a los ejemplares.

La Profepa concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergarán los cocodrilos, y obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esa unidad de manejo.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/multa-profepa-a-empresa-por-muerte-de-124-cocodrilos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top