Home / Locales / Mueren 5 en Tecpan; la chikungunya agravó sus enfermedades, consideran
Mueren 5 en Tecpan; la chikungunya agravó sus enfermedades, consideran

Mueren 5 en Tecpan; la chikungunya agravó sus enfermedades, consideran

Cinco personas han perdido la vida en la comunidad de Tenexpa, debido a que las enfermedades que padecían se agravaron cuando contrajeron el mal de la chikungunya, informó la comisaria ejidal de Tenexpa, Juana Guerrero Vargas, y agregó que el número de casos de personas enfermas en esa población se incrementó en las últimas semanas, y se teme que podrían ser más una vez que inicien las lluvias en esta región.

“Hasta ahora se han registrado cinco personas muertas porque los padecimientos que tenían se agravaron cuando contrajeron chikungunya, que por lo que hemos visto el mal ataca más fuerte a los adultos porque son los que tienen más enfermedades consigo”, abundó.

Guerrero Vargas urgió a las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa) a intensificar las acciones de combate al mosco transmisor en cada una de las comunidades de la región, “porque han sido muy pocas las que hemos visto y, aunque hay disposición de parte de los pobladores para cooperar y participar, es necesario que el sector salud dirija y coordine los trabajos para que las cosas salgan mejor”, consideró.

En entrevista, indicó que en las últimas semanas se incrementaron los casos de personas enfermas en esa localidad, donde, el pasado 10 de abril, Sandro Valdovinos Rivera, doctor particular en esa población, informó que de marzo a la fecha ha atendido unos cien casos de personas enfermas, tanto de esa población como de otras como Villa Rotaria, Los Llanitos, El Súchil y la cabecera municipal.

Manifestó que hay temor entre la gente de que al iniciarse la temporada de lluvias se eleve el número de infectados, toda vez que el agua que queda estancada ofrece las condiciones para que se reproduzcan los sancudos que transmiten la enfermedad.

El temor, dijo, existe principalmente en las personas cuyas casas fueron dañadas por el sismo de 6.4 grados que se sintió hace un año en esta región, y que a la fecha duermen casi a la intemperie a merced de los mosquitos.

Agregó que en marzo, cuando comenzaron a informar sobre la existencia de los casos de personas enfermas en Tenexpa, la Jurisdicción Sanitaria 05 envió trabajadores a fumigar el pueblo, “pero a la fecha, añadió, ha sido la única acción que hemos visto de parte del sector salud”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

One comment

  1. ENOC MAGDALENO PEREZ

    QUE NO SOLAMENTE SE ESTA DANDO EN ESTA POBLACIÓN, EN HACIENDA DE CABAÑAS SEA MANISFESTADO TAMBIEN Y ADEMAS CON MAYOR AGRAVIO LAS PERSONAS TOMAN DE TODO DESGASTANDOSE ECONOMICAMENTE .

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top