Home / Internacionales / Muere a los 65 años monje tibetano preso en China
Muere a los 65 años monje tibetano preso en China

Muere a los 65 años monje tibetano preso en China

El monje tibetano Tenzin Delek Rinpoche, sentenciado a 20 años de prisión en 2002, murió a los 65 años de edad, en una cárcel del suroeste chino, reportaron hoy activistas de derechos humanos,

Estados Unidos, la Unión Europea y grupos de derechos humanos habían pedido la liberación del monje, quien murió el domingo en la cárcel Chuandong, de la ciudad suroccidental de Chengdu, la capital de Sichuan, señaló su primo, Gueshe Nyima.

Tenzin Delek cumplía una condena de 20 años por cargos de “crímenes de terrorismo e incitación al separatismo”.

El monje, respetado entre los tibetanos, fue condenado a muerte por su supuesta implicación en un atentado con bomba en abril de 2002 en una plaza de Chengdu, junto a su asistente, Lobsang Dondrub.

La causa de la muerte no estaba clara, dijo Gueshe Nyima, quien agregó que las autoridades habían notificado a las hermanas de Tenzin Delek el domingo, pero no les dieron detalles sobre las circunstancias del deceso, informó el diario South China Morning Post.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte de su territorio y que en 1951 fue “liberada de la teocracia” del Dalai Lama, mientras que los tibetanos disidentes argumentan que la región fue virtualmente independiente hasta que fue ocupada por tropas chinas. (Notimex)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3877123.htm#sthash.YEnVRb4X.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top