Home / Locales / Mineras en Taxco sí usan cianuro, dicen
Mineras en Taxco sí usan cianuro, dicen

Mineras en Taxco sí usan cianuro, dicen

Sin acuerdos, unos 400 habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas instalaron esta tarde un plantón indefinido afuera de las instalaciones de la empresa Media Luna subsidiaria de Torex Gold Resources con pescadores de Nuevo Balsas para exigir reparación del daño por contaminación minera.

Luego de una reunión que llevó más de cinco horas, donde estuvo presente Aarón Jaimes Ferre, subsecretario de Gobierno estatal, los habitantes se opusieron a que se reabran las minas hasta una solución. También pidieron, que se investigue lo que está sucediendo con la contaminación de la mina.

El acuerdo que tomaron se dio, después de que no hubo ningún convenio a las peticiones que hicieron los pobladores. Se marcó un dialogo desconcertado entre las partes que no condujo a una solución.

En la reunión que se hizo a puerta cerrada, los pescadores fueron los que exigieron el respeto a sus derechos y las demandas que han estado haciendo a la empresa. Resarcir los daños a la pesca del lugar.

Los habitantes determinaron al ver que no hubo solución, comenzar a tomar las entradas de la mina y permanecer ahí, hasta que se cubra con el pliego petitorio, incluso, acusaron al gobierno estatal de ser insensible de las peticiones que hicieron. En la protesta, los habitantes decidieron cerrar la mina, y también dejar que los obreros “desalojen el lugar; pueden salir pero no entrar” dijeron.

En la reunión, hubo diferencias y complicaciones para que se les otorgue los recursos que exigen por los daños, así como las aplicaciones de acciones de resarcimiento del medio ambiente.

Presentaron documentos, en los que se da a conocer mayor detalles de la problemática que existe en Nuevo Balsas.

Afectaciones a la flora

La extractora de Media Luna subsidiaria de Torex Gold Resources “sí utiliza el cianuro para la separación de los metales como es el oro, por lo que efectivamente está contaminando la represa de El Caracol y el río Balsas”, señaló el líder minero de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, quien se solidarizó con los pescadores, del comité ciudadano y autoridades de la población de Nuevo Balsas para exigir que la empresa repare los daños que ha ocasionado desde que se instaló en 2009.

Denunció que se está generando “un ecocidio” en la región por la extracción de mineras, ocasionando severas afectaciones a la flora y fauna del lugar y especialmente al río Balsas.

Dijo que como sección 17 “ya tenían conocimiento de los problemas tanto de contaminación ambiental”, así como de las advertencias de los habitantes de hacer un paro indefinido, plantarse en las instalaciones hasta que les resuelvan sus demandas.

Manifestó que como integrantes de la APPG, están dispuestos a luchar y a sumarse a las movilizaciones de la comunidad afectada.

Informó que para hacer la separación de los metales, en este caso de oro “sí se utiliza” el cianuro que es un potente destructor del medio ambiente. También mencionó que a pesar que hay restricciones de normas ambientales a nivel internacional, en México no se respetan y se sigue “tolerando las minas a cielo abierto” o llamadas de tajo.

Destacó que hay razón de parte de la población, de estar defendiendo su territorio, porque “después de eso las mineras sólo dejan devastación, problemas de salud, medio ambiente y se van con la riqueza de México”.

Acusó al gobierno federal, de permitir que siga otorgaron concesiones a empresas extranjeras, que “se llevan lo que les pertenece a México y dejan sólo migajas”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top