Home / Internacionales / Miles marchan en Argentina a 40 años del golpe, durante visita de Obama
Miles marchan en Argentina a 40 años del golpe, durante visita de Obama

Miles marchan en Argentina a 40 años del golpe, durante visita de Obama

Decenas de miles de argentinos marcharon el jueves hacia la Plaza de Mayo, a 40 años del golpe de Estado que instaló una cruel dictadura (1976-83) alentada por Estados Unidos, justo con la visita del presidente Barack Obama, quien llamó a un histórico “nunca más”.

Una colorida y ruidosa muchedumbre pocas veces vista en las manifestaciones de cada 24 marzo, volvió a repudiar aquel “descenso a los infiernos”, como lo describió el extinto escritor Ernesto Sábato en su recopilación de testimonios de los sobrevivientes “Nunca más”, comprobó un periodista de la AFP.

Argentina rindió homenaje a millares de muertos y desaparecidos, con los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de la Plaza a la cabeza de la manifestación.

Una kilométrica tela con las fotos de las víctimas fue portado por activistas de organismos de derechos humanos, al compás de centenares de bombos y tamboriles, con la música de comparsas, agrupaciones de bailarines y grandes muñecos alusivos.

Las marchas se realizaban en simultáneo en plazas y avenidas de más de un centenar de ciudades del país sudamericano de unos 40 millones de habitantes.

Tono opositor

El tono dominante en los mitines fue opositor al presidente de centroderecha Mauricio Macri, a cuya familia atribuyen haberse enriquecido con la dictadura y a él le adjudican implantar ahora una política económica similar a la de los generales del régimen.

Obama rindió homenaje el jueves a las víctimas en un parque memorial y pronunció el histórico “nunca más” a una dictadura, con la que se cerró el alegato fiscal en el juicio a los comandantes militares en 1985.

El presidente visitante admitió una “autocrítica” que analiza Estados Unidos por la instigación y preparacion de las dictaduras latinoamericanas de los años 70, pero no expresó el arrepentimiento que los organismos humanitarios esperaban.

“La autocrítica fue totalmente light“, opinó la dirigente de Madres Línea Fundadora Taty Almeida. “Lo malo es que Macri haya insistido junto a Obama en que hay que mirar al futuro. No hay caso, no aceptan el genocidio y al terrorismo de Estado apoyado por EEUU”, dijo Almeida.

Cine testimonial

Con motivo del 40 aniversario, se reestrenó la película La Historia Oficial, Oscar a la mejor producción en lengua no inglesa hace 30 años.

Cuenta la historia íntima de un matrimonio cuya hija adoptiva es un bebé robado a prisioneros políticos desaparecidos. Abuelas de Plaza de Mayo han recuperado a 119 de aquellos nietos, pero les falta hallar a otros 400.

“La clave que aún falta entender es la autoría civil del golpe. Es un ciclo aún vigente en el mundo, gobernado por corporaciones que hoy jaquean a Grecia, a España, a toda Europa e incluso a Argentina”, dijo a la AFP Luis Puenzo, director de la multipremiada “La Historia Oficial”.

Obama aceptó también un reclamo humanitario al anunciar la desclasificación de archivos de inteligencia en Estados Unidos. En 2002 se había desclasificado una primera partida de miles de documentos.

Los juicios a responsables de torturas y desapariciones se reanudaron en 2006, luego de que en 2003 el presidente peronista de centroizquierda Néstor Kirchner (2003-2007) derogó las leyes de amnistía.

El ex dictador Jorge Videla murió en una cárcel común en 2013, a los 87 años. Hay más de 660 sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

“Si el Presidente me escuchase, le pediría que los juicios sigan, que los que están presos en cárceles comunes sigan así, y que no cambie las cosas buenas que se lograron en el gobierno anterior (Cristina Kirchner), más allá de las políticas partidarias”, dijo Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Villaflor estaba desaparecida hasta que su cadáver fue encontrado en una playa de la costa atlántica. Fue arrojada narcotizada pero con vida al mar desde aviones militares en los llamados ‘vuelos de la muerte’. En tributo a aquellas víctimas, Obama arrojó este jueves al río flores blancas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/miles-marchan-argentina-40-anos-del-golpe-visita-obama/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top