Home / Cultura / México, sede del encuentro de poesía de pueblos indígenas
México, sede del encuentro de poesía de pueblos indígenas

México, sede del encuentro de poesía de pueblos indígenas

Del 17 al 22 de octubre próximo, México será sede del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, en el que participarán 80 autores de los cinco continentes.

Los detalles de esta cita serán anunciados la tarde de este viernes por el poeta nahua Natalio Hernández, uno de los impulsores de la iniciativa e integrante del comité organizador, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que, de manera adelantada (la fecha exacta es el 21 de febrero), realiza hoy el gobierno de la Ciudad de México.

Este encuentro poético estará conformado por recitales, conferencias, pláticas y talleres en torno de cuatro ejes: la tierra, el aire, el agua y fuego, y en él se participarán autores provenientes de 25 países, 38 lenguas y/o naciones, entre ellos Finlandia, Noruega, Rusia, China, Nueva Zelanda, Samoa, Camerún, Perú, Colombia, Brasil y Guatemala.

Por otro lado, como parte de la celebración capitalina del Día Internacional de la Lengua Materna, cuyas actividades tienen lugar desde la mañana en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, será anunciado asimismo la creación del Premio Centzontle.

El propósito de este galardón -cuya presentación será también esta tarde, a cargo del Secretario de Cultura de de la ciudad, Eduardo Vázquez Martín- es incentivar la creación de literatura en lenguas indígenas, tanto en poesía como en narrativa.

Su periodicidad será anual y estará dotado de un monto económico de 50 mil pesos y la publicación de la obra ganadora. En él podrán participar todos los escritores en lenguas originarias que habiten en la capital del país.

Está proyectado que la premiación de la primera versión sea en el contexto de la tercera Fiesta de las Culturas Indígenas, que tendrá lugar en agosto, o bien en la Feria Internacional del Libro de Zócalo, 15 días después.

El festejo del Día Internacional de la Lengua Materna organizada por la secretaría capitalina de Cultura incluye una serie de talleres, tanto infantiles como para adultos; recitales de poesía en diferentes lenguas; presentaciones musicales, entre ellas de música electrónica mixe y rap en totonaco y el Encuentro de Editores en lenguas indígenas. Las actividades concluirán a las 19 horas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/mexico-sede-del-encuentro-de-poesia-de-pueblos-indigenas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top