Home / Nacionales / Meteorológico prevé lluvias generalizadas en el país
Meteorológico prevé lluvias generalizadas en el país

Meteorológico prevé lluvias generalizadas en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones de lluvias generalizadas para este lunes en el territorio mexicano, debido a los efectos persistentes de al menos seis fenómenos climáticos.

El organismo indicó que el sistema frontal número 1, localizado sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, estará asociado con la zona de inestabilidad en la costa sur de Tamaulipas y con potencial de desarrollo ciclónico.

Dicha interacción ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en el centro y sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; muy fuertes en el oriente y sur de Nuevo León, el oriente de Hidalgo y el norte de Puebla (norte), además de fuertes en Tlaxcala.

En tanto que la onda tropical se extenderá al sur de Oaxaca y propiciará precipitaciones pluviales intensas en el centro, sur y occidente de Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en el oriente de Guerrero y fuertes en Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

El Meteorológico señaló que un canal de baja presión, ubicado sobre el norte, occidente y centro de la República, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Detalló que la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México generará precipitaciones fuertes en Tabasco y de menor intensidad en la Península de Yucatán.

Otro fenómeno similar se extenderá frente a las costas occidentales de Baja California y tendrá interacción con la corriente en chorro, lo que causará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en los estados del noroeste de la República.

Los meteorólogos prevén relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados en las zonas de tormenta.

En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y menores en Baja California, además de ambiente templado a caluroso y vientos del oeste con rachas de superiores a 50 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Sinaloa y menores en Sonora, así como clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, así como de menor intensidad en Nayarit y Colima, temperaturas templadas a calurosas y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero, además de clima templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz y fuertes en Tabasco, así como ambiente templado a muy calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Chihuahua y Durango y de menor intensidad en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Esas condiciones irían acompañadas de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Hidalgo y Puebla; fuertes en Morelos y Tlaxcala, así como menores en Guanajuato y Querétaro.

También se esperan temperaturas frescas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 43.2 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 7.9 grados centígrados. (Notimex)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3949573.htm#sthash.N84tR1OV.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top