Home / Opinión / Médula: Los focos rojos ya se fundieron
Médula: Los focos rojos ya se fundieron

Médula: Los focos rojos ya se fundieron

Por Jesús Lépez Ochoa
ALERTA. El asesinato del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa no solo debe prender los focos rojos a los gobiernos federal y estatal, sino que ya se requiere atención urgente porque todos los guerrerenses saben que gran parte del territorio es literalmente tierra de nadie por la ausencia total del Estado para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

El hilo se rompe por lo más delgado y cada que sucede algo en cualquier municipio se desata el linchamiento contra los alcaldes, lo cual no es más que un simple golpeteo político con el que los miembros de partidos contrarios al de éstos pretenden sacar raja de la situación, sin darse tal vez cuenta que ayudan a tender una cortina de humo sobre el problema real de la inseguridad. Los focos rojos están prendidos desde hace tiempo en Guerrero. ¡Ya hasta se fundieron!

DESAFORTUNADO. El 25 de abril Luis Walton fue encañonado al topar su caravana con un retén de hombres armados con fusiles y lanzagranadas en Chilapa. Una semana después, el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de ese municipio, Ulises Fabián Quiroz, fue lamentablemente asesinado por un comando de 30 personas que lo bajaron de su camioneta y acribillaron frente a los atónitos miembros de su equipo de campaña.

Desesperado por minimizar a Walton quien ha enviado a la candidata Beatriz Mojica a un lejano tercer lugar en la contienda por la gubernatura, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo en aquella ocasión que el amago al candidato de Movimiento Ciudadano era un “incidente menor”. Fue calificado de mezquino e insensible. El tiempo se lo demuestra trágicamente. ¡Calladito se ve más bonito!

OBSESIÓN. A propósito de lo anterior, las campañas del PRI y del PRD se ven muy alineadas y parecen confirmar que el objetivo de ambos partidos es efectivamente, minimizar a Luis Walton cuya campaña es la única que ha demostrado un crecimiento sostenido en sus propias encuestas. Las reales. Las que no publican.

La estrategia consiste en hacer ruido en los medios culpándose mutuamente de la tragedia de Iguala (cosa más tonta no podía ocurrírseles), iniciar una guerra de encuestas autonombrándose punteros y promover un debate solitario, entre los candidatos de ambos partidos, con el pretexto (antidemocrático por cierto) de que según ellos los demás no cuentan. Están obsesionados en desgastarse. ¡Mídanle el agua a los camotes!

DEBATE. En el primer debate obligatorio que tuvieron los nueve candidatos a gobernador era de esperarse que los representantes de la chiquillada como Jorge Camacho Peñaloza del PAN, Karyme Sevilla del PANAL y Pablo Amílcar Sandoval del Morena fueran unos chivos en cristalería arremetiendo contra los que tienen posibilidades reales de lograr la gubernatura.

La realidad es que el debate fue una vez más un mero acto propagandístico en el que los proyectos de gobierno no se confrontaron y las réplicas obedecieron a responder señalamientos personales que contestar cuestionamientos técnicos sobre la viabilidad de las ofertas de cada candidato. ¡Fue un ejercicio frívolo y patéticamente superficial!

Vértebras

Durante el debate la perredista Beatriz Mojica se fue a la yugular del priista Héctor Astudillo a quien evidenció como uno de los alcaldes que otorgaron permisos de construcción en zonas inundables que fueron devastadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

El asunto es una enorme deuda que el gobierno federal tiene contra las miles de familias que perdieron su hogar, ya que prometió que no habría impunidad y que estaba realizando una investigación hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”, sin que hasta la fecha nadie haya caído. Lástima que Mojica demande como candidata la justicia que jamás pidió como funcionaria del gabinete de Ángel Aguirre.

#MiFilosofíaEsquinera

“En las grandes cosas los hombres se muestran como les conviene mostrarse. En las pequeñas como son”. Nicolás Chamfort.

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top