Home / Opinión / Médula: La pactocracia en Guerrero
Médula:  La pactocracia en Guerrero

Médula: La pactocracia en Guerrero

Por Jesús Lépez Ochoa

DESAIRADO. La invitación del gobernador Rogelio Ortega sólo fue atendida por cuatro de los 11 partidos políticos con registro en Guerrero y es que su versión chiquita del Pacto por México de Enrique Peña Nieto es interpretada como una inútil tomada de pelo que se sacó de la manga para amarrar su permanencia en el interinato.

¿Luego de firmar el Pacto de Civilidad Política Héctor Astudillo se bajará del ring con la candidata del PRD Beatriz Mojica con quien se reparte cada día las responsabilidades por la tragedia de Iguala? ¿Los panistas dejarán de matarse por una candidatura? ¿El propio gobernador dejará de operar en favor de los candidatos perredistas como los demás partidos lo han venido denunciando? ¡Hay que predicar con el ejemplo!

INCONGRUENTES. El pleito mediático entre el PRI y el PRD está beneficiando al candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien a decir del ex gobernador René Juárez Cisneros ya rebasó a Beatriz Mojica y el PRD lo confirmó al interponer una denuncia ante la FEPADE contra los punteros de la elección Movimiento Ciudadano y PRI.

El PRI trató de vacunar a su candidato Héctor Astudillo filtrando una supuesta encuesta del CISEN que obviamente lo coloca en las nubes pero carece de validez ya que no se publica en la sección de estudios de opinión en la página de internet de esa dependencia de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, claro de manera anónima porque la ley prohíbe difundir encuestas. ¡Cuál civilidad!

DIÁLOGO. Quien dio muestra de auténtica civilidad es precisamente Luis Walton, quien en su gira por la Montaña se convirtió en el primer candidato a gobernador en establecer un diálogo con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que han hecho correr a más de un aspirante.

Los miembros del MPG llegaron a dar sus discursos afuera de un acto que el candidato a gobernador realizaba en Cuaulac, luego de haber realizado eventos y reuniones en Metlatónoc, Cochoapa, Tlapa, Alcozauca, Alpoyeca y Huamuxtitlán, Walton los invitó a pasar y aunque no quisieron, estuvo afuera con ellos intercambiando ideas con cordialidad y sin insultos para posteriormente continuar con su mitin ¡Y sin firmar un pacto!

BRINCADO. El que se puso azul del coraje es el candidato del PAN Jorge Camacho Peñaloza luego que se enteró que su dirigente estatal Andrés Bahena sí acudió a firmar el pacto de Ortega, aun cuando el único aspirante a la gubernatura invitado fue el priísta Héctor Astudillo por lo que se evidencia que el gobernador busca ganar el voto de los diputados del PRI para su ratificación la cual dice que no desea pero que busca por todos los medios a su alcance.

Camacho manifestó su desacuerdo publicando un desplegado en el que se deslinda del acuerdo firmado por Bahena y deja en claro que no hubo por parte del gobierno del estado ni convocatoria ni invitación a los candidatos que supuestamente serían los actores relevantes de dicha firma. ¿No le digo? ¡Pura simulación!

Vértebras

Izquierda y derecha son ideologías o concepciones del mundo que por lo tanto no pueden medirse de forma simplista y maniquea como sinónimos de pobreza o riqueza. El paradigma de la Derecha es la conservación del orden natural y el de la izquierda el Estado artificialmente construido. George Lakoff lo ilustra de manera muy didáctica: la persona de derecha piensa como un padre estricto, y el de izquierda como un padre comprensivo.

Explico lo anterior porque escuché en un programa de radio que si un empresario vive en Las Brisas, exclusiva zona residencial de Acapulco ¡no es de izquierda! En esa singular “lógica”, los militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) que habitan en las colonias populares ¿tampoco son de derecha por ser pobres? ¿Y los priístas pobres son automáticamente de izquierda? Ni hablar. Hay quienes sólo piensan en razón del dinero y no de las ideas.

#MiFilosofíaEsquinera

La peor pobreza que existe es la miseria mental.

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top