Home / Opinión / Médula: De Osorio Show a los “quesitos” de Rumbo
Médula: De Osorio Show a los “quesitos” de Rumbo

Médula: De Osorio Show a los “quesitos” de Rumbo

Por Jesús Lépez Ochoa

MAL MENSAJERO. La postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no se permitirán más bloqueos a la Autopista del Sol es un anuncio tardío que podría no contribuir al diálogo para solucionar el conflicto por el asesinato de seis normalistas y la desaparición de 43 más, sino que da pie a la polarización entre quienes tienen razón al exigir al gobierno la aparición con vida de estos muchachos y quienes también la tienen al exigir que no se afecte a terceras personas con las manifestaciones de inconformidad.
De llegar a la represión el Movimiento Popular Guerrerense tendrá más motivos para radicalizar sus protestas, si no se impide afectar el libre tránsito, los ciudadanos seguirán generando presión sobre la autoridad para que los quite. Ninguno es el escenario deseable, pero la advertencia puede quedar sólo en eso. En septiembre de 2013 Osorio prometió investigar y sancionar a los ex alcaldes que dando permisos indebidos provocaron una tragedia en Acapulco con los huracanes Manuel e Ingrid y a más de un año no ha cumplido. Lo conocen en el puerto como Osorio Show.
REORGANIZACIÓN NAVAL. Donde se reorganizan para mejorar la eficacia de sus operaciones es en la Secretaría de Marina. Ya se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el nuevo despliegue jurisdiccional y de las sedes de los mandos en las regiones y zonas navales del país. En Guerrero la Octava Región Naval mantiene su sede en Acapulco y agrupa bajo su mando a la Décima Segunda Zona Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca y a la Décimo Cuarta Zona Naval con base en Puerto Chiapas. No tuvo modificaciones.
El mando del vicealmirante José Rafael Ojeda Durán sigue abarcando la región Pacifico Sur, desde los límites con Michoacán, hasta la frontera con Guatemala. El objetivo del reajuste según el acuerdo presidencial que abroga uno anterior emitido en 2007, es que la Marina tenga una mejor coordinación con los gobiernos de los estados comprendidos por cada región.
YA SUPERENLO. Sabemos que los padres de los normalistas asesinados y de los desaparecidos obviamente no lo harán jamás, pero el llamado del presidente Enrique Peña Nieto pudo ser una granada de fragmentación verbal, ya que lo mismo impactó a sus destinatarios directos -no los familiares sino los grupos que han radicalizado sus protestas- que a distinguidos miembros de la clase política que le han visto salir alitas a sus aspiraciones a convertirse en candidatos a ocupar cargos de elección popular, sobre todo el de gobernador.
Muchos insisten en perseguir al mandatario en aras de lograr la foto con él, a lo que se niega por los serios señalamientos que no han desmentido. Me refiero a los que hizo públicamente el abogado José Antonio Ortega a través de su asociación llamada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de que muchos de ellos tienen vínculos con la delincuencia, por los que ninguno ha presentado una demanda penal para limpiar su nombre. Mientras tanto, en Guerrero, solamente Luis Walton y Claudia Ruiz Massieu fueron tomados en cuenta en el presídium durante la visita del presidente.
DESTAPES. En Acapulco ya comenzaron los destapes de aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco. El primero en hacerlo fue el líder obrero, Rodolfo Escobar Ávila y el segundo fue el candidato perdedor de la pasada elección, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo quien es delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor por lo que disfrazó su destape con una toma de protesta a una asociación civil.
Con esto comienza la lucha oficial por la candidatura del PRI mientras que en el PRD se dice que hoy más que nunca el diputado Ángel Aguirre Herrera sigue firme en su aspiración. Su principal adversario, Evodio Velázquez Aguirre pedía a gritos que le emparejaran el piso y ahora ni Ángel es hijo del gobernador ni Evodio es dirigente del partido con lo cual están en igualdad de circunstancias para medir capacidades y fuerzas, sin lloriqueos.

Vértebras

Cuando pensábamos que ya habíamos visto toda la podredumbre con lo sucedido en Iguala y que la lista de políticos a los que se atribuían malas amistades se limitaba a José Luis Abarca y a quienes le ayudaron a obtener su candidatura a presidente municipal de Iguala, la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal abrió aún más la cloaca y aumentó la decepción: casi todos los aspirantes a ser gobernador por los diferentes partidos políticos son considerados por esa organización como personas involucradas con grupos de la delincuencia organizada.
Llama la atención que el único de los mencionados que ha defendido su buen nombre es Sofío Ramírez. El resto calla aunque es sabido que quien lo hace otorga. El caso es que si hubiese elecciones, habría que tomarle la palabra al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, y buscar un candidato de unidad entre Luis Walton, Beatriz Mojica, Claudia Ruíz Massieu o Héctor Astudillo, que no fueron mencionados. Saldaña se descarta por su repentino romance con David Jiménez Rumbo quien ha presumido –sin albur- que le cargaba los picheles al papá de La Tuta y que éste le pagaba “con dos quesitos”. ¿Serían de cincho?.
[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top