Home / Opinión / Médula: Aguirre cimbra la arena política
Médula:  Aguirre cimbra la arena política

Médula: Aguirre cimbra la arena política

Por Jesús Lépez Ochoa
REGRESO. El retorno de Ángel Aguirre Rivero cimbra la arena política. Dirán sus detractores que es cualquier cosa luego que los lamentables hechos de Iguala lo obligaron a pedir licencia y habrá quien argumente que con el asunto se le salieron de la bolsa los más de 600 mil votos con los que ganó la gubernatura.
Tales afirmaciones son cosa totalmente subjetiva pues tal afirmación deja de lado los beneficios que el presupuesto estatal le permitió esparcir en las siete regiones de Guerrero para mantener e incluso acrecentar su capital político. ¿Cuál es el perfil del elector guerrerense?

RECURSOS DE PODER. Otro recurso que no se puede soslayar es la estructura aguirrista que en las recientes elecciones internas del PRD demostró su capacidad de operación empatando en número de consejeros a las corrientes más poderosas y desplazando a otras. Está el caso de Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter que cayó hasta un penoso y poco competitivo cuarto lugar.

No hay que perder de vista que ante la tragedia de Iguala el desencanto hacia los políticos permea en la sociedad. Aun cuando se encarcele a los hampones infiltrados en la izquierda y se exonere públicamente a los del PRI y se les televise yendo a misa y toda la cosa, es muy probable que el abstencionismo sea alto en la próxima elección, lo que dará más peso al voto duro y a la suma de estructuras.

DE HECHO. En redes sociales ha causado polémica una fotografía publicada en varios periódicos del estado en la que aparece Ángel Aguirre reunido con el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, el más fuerte prospecto a unificar y abanderar a los partidos de izquierda en la elección que está en puerta porque es el único con la capacidad de ser interlocutor entre todos los grupos nacionales y locales.

Aguirre y Walton son aliados naturales, luego que en la pasada elección el acapulqueño construyó la candidatura del ometepequense en una amplia coalición de izquierda cuando el PRI lo hizo a un lado. De igual forma Luis Walton ha demostrado ser hombre de una sola pieza ante la adversidad que el gobernador con licencia enfrentó a fines del 2014, contrario a otros que le juraron apoyo y le trataron de dar el tiro de gracia. Amor con amor se paga.

PUNTUAL. El anuncio del regreso de Aguirre se da justo cuando quienes aspiren a la candidatura por el PRD deberán solicitar licencia a sus cargos y de que el viernes se dé a conocer el posicionamiento de cada uno de los aspirantes, sin que la encuesta, que es una foto de un momento determinado sea el elemento decisivo.
El gobernador con licencia llega puntual a mover el tapete a quienes le dieron la espalda cuando vieron su barco en la tempestad y amenaza con hacerlos naufragar. ¡Aguas!
Vértebras

Hermosa colección de relojes la del dirigente nacional del PRI César Camacho Quiróz que exhibió esta semana un diario nacional. Algunas de las piezas, según ese medio informativo, tienen un valor de 700 mil pesos, algo así como unos 27 años de trabajo diario ininterrumpido para alguno de tantos comunes infortunados que ganan salario mínimo en este país.

La colección es similar a las bolsas y los zapatos de diseñador de la maestra Elba Esther Gordillo. Pero bueno, ella está presa porque es del viejo PRI, no de este nuevo PRI que representa César Camacho ¿verdad?

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top