Home / Nacionales / Más de 100 millones de mexicanos carecen de testamento
Más de 100 millones de mexicanos carecen de testamento

Más de 100 millones de mexicanos carecen de testamento

Carecer de una cultura postmortem, asumir que solo debe hacerlo quien posea grandes fortunas, considerarlo un trámite burocrático, costoso o irrelevante, asociarlo con conflictos familiares, creer que incidirá en despilfarros y malas prácticas, percibirlo como “el principio del fin” e incluso como un llamado a la muerte, son las razones por las que el mexicano no realiza su testamento, señala el colegio de Juristas de México.

Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, señala que más de 100 millones de mexicanos carecen de testamento.

“Aunque nos burlamos de la muerte y la convertimos en dulce de azúcar y hasta la disfrazamos de catrina, la verdad es que la muerte es un tema que los mexicanos tratamos de evadir y asumimos erróneamente que todo se resolverá por si mismo en el campo legal después de nuestro deceso”.

Así, carecemos de una cultura post mortem y de las mil 200 encuestas realizadas sobre por qué no se realizaba un testamento entre jefes de familias del DF, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Jalisco, el 25 por ciento aseveró que el testamento era una manera de atraer la muerte. Alguien mencionó, por ejemplo, que “testar es llamar a la calaca, por lo que es mejor no hacerlo”.

El jurista señala que otra de las razones absurdas tiene que ver con el tema de los bienes o del dinero. “Es un tema conflictivo en sí mismo, se trata de disuadirlo para no ver impactos negativos en las decisiones que se tomen, se cree que generará rencillas o divisiones familiares.

También es parte de la idiosincrasia del mexicano no clarificar monto y carácter de los bienes, porque creen que sus herederos se los gastarían desde un primer momento”.

Evadir realizar un testamento también tiene razones de índole práctico: “los mexicanos postergamos trámites engorrosos y aquellos que asumimos como onerosos.

w El testamento posee ambas características para el 60 por ciento de los encuestados”, refiere Manrique.

Hoy día, dijo, carecer de testamento genera conflictos familiares y sociales, pérdidas de patrimonios o juicios largos y costosos para regular una situación patrimonial. “Solo con el testamento es posible que determinadas propiedades y derechos se otorguen a una persona específica, legatario, a diferencia de los herederos que son los sucesores a título universal”, especifica el rector.

En la última década solo existen tres millones 780 mil avisos de testamento, pese a que desde el 2003, durante el mes de septiembre, los notarios reducen sus tarifas hasta en 50 por ciento para incentivar que los mexicanos tengan un documento en el que dispone de sus bienes y derechos, pero también declara o cumple deberes después de su muerte.

Desde el punto de vista fiscal, los ingresos que obtengan las personas físicas por herencia o legado se encuentran exentos del pago de impuesto sobre la renta, a diferencia de países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos que gravan las herencias con el 18 al 35 por ciento en promedio. En México los impuestos de la herencia eran del cuatro al 40 por ciento en 1926, durante el Gobierno de Calles.

“Sin embargo, se necesita elaborar una declaración anual como persona física dentro de los 90 días siguientes. En ella deben abarcará los ingresos por concepto de salarios, actividades empresariales, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, intereses, obtención de premios, dividendos y demás ingresos que hubiera percibido el autor de la sucesión desde el 1 de enero del año de su fallecimiento y hasta el momento de su muerte, a efecto de cubrir el impuesto correspondiente”, explica el experto.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3935799.htm#sthash.jIk91H8E.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top