Home / Internacionales / Más ayuda humanitaria llega a Madaya, Siria
Más ayuda humanitaria llega a Madaya, Siria

Más ayuda humanitaria llega a Madaya, Siria

Un nuevo convoy con comida y medicinas entró el jueves a la ciudad siria de Madaya, donde los habitantes sufren hambruna tras meses de asedio de las fuerzas gubernamentales.

Seis camiones con el emblema de la Media Luna roja siria entraron en la ciudad en las últimas horas de la tarde del jueves para distribuir la ayuda, constató la AFP.

Se trata del segundo convoy de este tipo que llega a Madaya esta semana, tras la muerte de al menos 20 personas de hambre desde diciembre.

Decenas de camiones más esperaban en las cercanías de la ciudad, mientras que otros debían entrar en las localidades chiitas de Fuaa y Kafraya, asediadas por los rebeldes.

La ayuda fue organizada por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roa siria.

Los camiones cargados con alimentos y medicamentos habían abandonado el jueves por la mañana Damasco rumbo a Madaya, una ciudad de 40 mil habitantes situada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital.

La ONU y las potencias occidentales criticaron con dureza el asedio de las fuerzas del régimen de Bashar el Assad en esa localidad, donde más de 20 personas murieron de hambre, según organizaciones humanitarias.

Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pawel Krzysiek, anunció que un convoy de 44 camiones con ayuda humanitaria se dirigía desde Damasco a Madaya.

“La prioridad es la harina de trigo y los productos de limpieza”, precisó.

El convoy también transportaba a personal médico, incluido un nutricionista del CICR, para atender a los habitantes, añadió.

Entretanto, otro convoy de 17 camiones partió de Damasco para llevar ayuda a los 20 mil habitantes las localidades chiítas de Fua y Kafraya, sitiadas por los rebeldes en la provincia de Idleb (noroeste).

El gobierno ya permitió el lunes que decenas de camiones llevaran ayuda humanitaria a esas tres ciudades, por primera vez en cuatro meses.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el jueves que el uso de la hambruna como arma de guerra es un crimen, después de que trabajadores humanitarios lograran entregar alimentos a los residentes de la convulsa ciudad siria de Madaya.

“Déjenme ser claro: el uso de la hambruna como arma de guerra es un crimen de guerra”, dijo Ban a periodistas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/mas-ayuda-humanitaria-llega-a-madaya-siria/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top