Home / Internacionales / Más de 100 mil despidos en Argentina desde enero
Más de 100 mil despidos en Argentina desde enero

Más de 100 mil despidos en Argentina desde enero

Unos 107 mil empleados de los sectores público y privado de la Argentina fueron despedidos de su trabajo en los dos primeros meses de 2016, según un informe de la consultora Tendencias Económicas difundido hoy.

En enero hubo 41 mil 921 despidos, la mitad en el sector público (a nivel nacional, provincial y municipal) y la otra mitad en el privado, en particular en los sectores de la construcción, gastronómicos, textiles e indumentaria, señala el informe publicado por el diario La Nación.

En febrero los despidos afectaron a 65 mil 799 personas y aumentaron 72 por ciento con respecto al mismo mes de 2015. De ellos, 55 mil 800 fueron en el sector privado, sobre todo en la construcción (85 por ciento) y en otras actividades como autopartes, petróleo, comercio y minería.

Los despidos se acentuaron tras la asunción el 10 de diciembre del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, luego de un ciclo de doce años de gobiernos kirchneristas que dejaron el país con la economía estancada y altos niveles de inflación.

La población económicamente activa de Argentina fue calculada en 16,8 millones de personas -según estimaciones de la consultora FIEL en base a datos oficiales-, con cerca de 1.35 millones de desocupados.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el desempleo se ubicó en el tercer trimestre de 2015 en 5.9 por ciento de la población activa, el nivel más bajo desde 1987, aunque la fiabilidad de los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) quedó bajo sospecha tras su intervención política en 2007.

“Los últimos dos años no fueron positivos en materia de empleo en el sector privado. Así lo reflejó la Encuesta Continua sobre Gestión Competitiva de Relaciones Humanas, un sondeo mensual a 150 empresas líderes”, señaló al periódico María Laura Cali, directora de SEL Consultores.

A diciembre de 2014, el 30 por cierto de estas empresas había reducido sus dotaciones. Un año después, tras los fuertes recortes, un 28 por ciento siguió achicando su planta de personal. En el 70 por ciento de los casos la baja se apoyó en una caída en el nivel de actividad de las empresas. El hecho de que la disminución de personal haya superado un dígito en el porcentaje de las empresas habla, según Cali, de un cambio muy importante con respecto a años anteriores.

Las expectativas para 2016, según los datos de febrero, “son un poco mejores que las del año pasado, pero no marcan un cambio abrupto de tendencia”, afirmó la directora ejecutiva de SEL.

En tanto, un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) señala que “la baja de la tasa de desempleo en los últimos años se sustentó en la retracción de la oferta de trabajadores”. “El segmento más perjudicado fue el de los nuevos emprendedores”, advirtió.

El estudio de UCES subrayó que “desde la vigencia de las restricciones para operar en el mercado de cambios por parte de las empresas y también de los particulares, a comienzos de noviembre de 2011, se quebró una serie de seis años sobre siete de creación neta de empleos privados registrados”.

En el sector de la construcción hubo una fuerte pérdida de empleo en los últimos meses. Según el sindicato Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), de noviembre a fines de enero se eliminaron unos 54 mil puestos de trabajo, de los cuales unos 20 mil obedecen a cuestiones estacionales del sector durante el verano austral.

“Este nivel de pérdida de puestos de trabajo proviene mayoritariamente de la paralización y ralentización de las obras públicas, especialmente en planes de vivienda”, indicaron fuentes de la UOCRA a La Nación.

Las perspectivas del sector laboral a corto plazo no dan señales de reactivación. El 80 por ciento de las empresas no planea tomar más personal hasta junio en Argentina, según una encuesta de la consultora privada Manpower divulgada por el matutino.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/mas-100-mil-despidos-argentina-desde-enero/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top