Home / Nacionales / Marcharán por abusos labores de jornaleros el próximo 6 de mayo
Marcharán por abusos labores de jornaleros el próximo 6 de mayo

Marcharán por abusos labores de jornaleros el próximo 6 de mayo

La Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que para el próximo seis de mayo, realizarán movilizaciones a nivel nacional, esto para sumarse a la lucha de jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, quienes padecen violación a sus derechos humanos y laborales, además, aseguraron que ese tipo de prácticas también se llevan a cabo en la región Costa-Soconusco de Chiapas.

Al respecto, el secretario general de la CCC, René González Pérez, expresó que lo sucedido en Baja California no es exclusivo de esa entidad, ya que también tienen denuncias sobre violación de los derechos humanos de los migrantes en Chiapas.

“Respecto a los jornaleros y las denuncias, dijo que han escuchado que los han dejado sin el pago de sus jornales, incluso algunos jornaleros que son de Centroamérica padecen estas vejaciones.

Sostuvo que entre las violaciones a derechos laborales, están que no se les paga lo justo y si se contrata no se les da el seguro, mucho menos las prestaciones y atenciones que se merecen por ley.

Expuso que las autoridades deben voltear a vera los jornales, para evitar que sean violentados sus derechos, no sólo en Chiapas, sino en todo el país, por ello, detalló que en todo México se apoyará a los jornales de San Quintín, Baja California.

“El cinco de mayo habrá una movilización nacional y el seis de mayo nosotros como Central Campesina Cardenista y organizaciones sociales, haremos una gran movilización dirigida a la Secretaría de Gobernación, para apoyar a los jornaleros agrícolas, porque ellos actualmente ganan 110 pesos como salario mínimo y están de cinco de la mañana a ocho de la noche trabajando, además, la represión que existe ya que los jornaleros que pasan de los 45 años de edad no son aceptados, así como el acoso sexual de los mayordomos y dueños de las empresas hacía las mujeres jornaleras”, explicó.

Expresó que han existido conversaciones con las autoridades federales y los jornaleros han propuesto que el salario mínimo sea de 200 pesos.

Aunado a esto, confirmó que debido a la baja cosecha del café, el precio del maíz aumentó y el alto costo de los afectan a los campesinos, quienes aún no han recibido respuestas satisfactorias para apoyar al campo.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3787714.htm#sthash.mPrGWw8C.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top