Home / Locales / Marchan por el 3er año de la comunitaria en Olinalá
Marchan por el 3er año de la comunitaria en Olinalá

Marchan por el 3er año de la comunitaria en Olinalá

Integrantes de la policía comunitaria de este municipio acompañados de la Ceteg, MPG y organizaciones sociales y de lucha, marcharon por las calles para conmemorar el tercer aniversario del alzamiento armado contra el crimen organizado, así mismo exigieron la libertad de los presos políticos.

La movilización inicio alrededor del mediodía, partiendo desde la casa de la líder comunitaria Nestora Salgado, quien se encuentra encarcelada desde hace más de dos años y quien fuera la mujer que encabezo el alzamiento armado en octubre del 2012, ante una ola de violencia, secuestros y asesinatos en la zona.

¿Cómo surgió el movimiento armado?

El 4 de junio del 2012, se registró un secuestro de 18 personas de los municipios de Xochihuhuetlan y Huamuxtitlan, un grupo de personas voluntarias de Olinalá participaron en la búsqueda de los secuestradores, fueron detenidos y entregadas a las autoridades pero cinco días después salieron libres.

El hallazgo de dos mujeres que habían sido torturadas y metidas en una bolsa para después tirarlas en el basurero de Olinalá; la muerte de un comerciante del centro del municipio y el asesinato de un taxista fueron los motivos para que la población decidiera levantarse en armas en contra de la delincuencia y para exigir a los tres niveles de gobierno mayor seguridad para la comunidad.

Desde el 2012 que se forma la policía comunitaria con unas docenas de hombres y mujeres tanto adultas como jóvenes, los actos delictivos bajaron 80 por ciento en la zona, pero, como lo aseguran los integrantes de la comunitaria, desde ese momento también las autoridades comenzaron intimidaciones y acoso militar y policiaco para ir desintegrando a los grupos de personas voluntarias que culminó con la detención de la comandate regional Nestora Salgado García.

Este día, al cumplirse tres años, un centenar de hombres y mujeres que continúan en el movimiento salieron a las calles para exigir principalmente la liberación de los presos políticos comunitarios y “de conciencia”.

El secretario general de la Ceteg, Reyes Ramos, así como los integrantes del Frente Único de Lucha y el Movimiento Popular Guerrerense, acompañaron a los policías municipales y se proclamaron contra los encarcelamientos a comunitarios así como el asesinato de dirigentes sociales.

En el mitin realizado en la plaza municipal frente al ayuntamiento, un integrante de la policía comunitaria aseguro que “el único error que tuvo la comunitaria fue querer sumar esfuerzos con el gobierno municipal y estatal, porque fueron ellos los que cometieron todos los delitos e injusticias”.

En su participación, integrantes la recién formada policía comunitaria de la comunidad de Pochutla del municipio de Ahuacotzingo, aseguraron que los pueblos se siguen levantando debido a la ineficacia de la seguridad publica en el estado y que debido a esto los grupos del crimen organizado se siguen apoderando de pueblos y zonas, pero que los hombres decididos han aceptado tomar las armas para luchar y hacer frente a los abusos cometidos por el narcotráfico.

“Hemos decidido a morir de pie que vivir de rodillas, no queremos que la maldad entre a nuestros pueblos, nosotros queremos paz y tranquilidad; hemos detenido ya a cuatro maleantes a quienes se les respetó sus derecho humanos como seres humanos que somos, evitamos que la gente los fusilara o linchara porque no queremos abonar más a la violencia y que nuestros hijos vean que somos igual que ellos”, concluyó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top