Home / Locales / Marchan mineros de la Sección 17 de Taxco al cumplirse 8 años de la huelga
Marchan mineros de la Sección 17 de Taxco al cumplirse 8 años de la huelga

Marchan mineros de la Sección 17 de Taxco al cumplirse 8 años de la huelga

Los obreros de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero y organizaciones sociales protestaron en las calles de Taxco hoy, por haberse cumplido ocho años de huelga, y recriminaron a la empresa Grupo México (GM) por negarse a resolver una problemática que ha destruido la economía del destino, pero “a ocho años, ni cansados ni vencidos, estamos más unidos que nunca”.

Los mineros reprobaron los “ocho años de huelga que pesan” entre las familias, mientras que los líderes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), denunciaron que han sido “humillados los obreros, pero siguen en lucha y fortaleza, porque son ejemplo de dignidad”.

A la marcha estuvieron siempre junto a ellos Las Guerreras de Plata, esposas de los mineros de Taxco, que en todo momento respaldaron a sus cónyuges.

Aída Pereira, representante de las guerreras, habló de lo que ha sucedido a los largo de estos años, donde la pobreza y marginación se ha incrementado en cada hogar.

Nicolás Chávez Adame, de la APPG, denunció que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue nocivo para la minería, especialmente hacia los mineros, a quienes aplicó “la mano de hierro”.

Dijo que los mineros han sido respaldados por los comisarios del sector Sierra, transportistas independientes y “las incansables Guerreras de Plata”.

Isidro Méndez Martínez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, dijo que los mineros de Taxco son “héroes” del sindicalismo mundial.

Pidió que le sea retirada la concesión a GM y se la entregue a empresas comprometidas con la dignidad “y el trabajo justo”.

Gerardo Arteaga Trejo, secretario de Asuntos Políticos del sindicato, resaltó que son ocho años de resistencia, lucha y continuación del movimiento de huelga.

Durante la marcha, el apoyo del Suspeg y de los telefonistas, fue la pieza clave de respaldo a los mineros de la sección 17, quienes clamaron justicia y la reapertura de las minas.

Desde temprano, varias organizaciones del transporte organizado se solidarizaron con los mineros colocando leyendas de apoyo hacia el sector.

Roberto Hernández Mojica destacó que el respaldo de los permisionarios no significa que se esté utilizando la fecha para legitimar el alza al pasaje que ha ocasionado protestas de ciudadanos.

La marcha duró alrededor de una hora en la cual las más de mil personas estuvieron apoyando a los obreros hasta llegar al centro de la ciudad, donde se realizó un acto para exigir al gobierno federal una solución al problema.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top