Home / Locales / Marchan en Tecpan; exigen la aparición de los 4 de la Ssa
Marchan en Tecpan; exigen la aparición de los 4 de la Ssa

Marchan en Tecpan; exigen la aparición de los 4 de la Ssa

Unos 200 trabajadores del sector Salud y sociedad civil, marcharon por las calles de esta ciudad para exigir al gobierno federal y del estado que aparezcan con vida los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), que desaparecieron el viernes de la semana pasada cuando transitaban en la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de Xolapa.

En la marcha, que fue convocada por la mesa directiva del Colegio de Médicos de Tecpan, participaron trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande; de la clínica del Instituto de Seguridad Social y de Servicios a los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del hospital básico comunitario de Tecpan y Atoyac; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de los centros de salud de las comunidades de San Jerónimo, San Luis San Pedro y San Luis de la Loma; del DIF municipal; doctores particulares y habitantes de la localidad de El Cerrito de donde es originaria la esposa de uno de los desaparecidos.

La caminata inició frente al panteón municipal, transcurrió por la avenida Independencia y finalizó en el Zócalo.

Durante el recorrido, los participantes mostraban cartulinas en las que pedían que cese la violencia e inseguridad en el estado; y otras en las que se leyó “ni un médico mas, exigimos justicia”, “no hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón” y “#soy medico 17 ¿Quién sigue?”.

Al llegar al Zócalo, el presidente del Colegio de Médicos, Raúl Martínez Abarca demandó a las autoridades la aparición con vida de los trabajadores y que dé las condiciones de seguridad al gremio de la salud para efectuar su trabajo así como al resto de la población y rechazó las versiones dadas a conocer en los medios de comunicación de que los cuatro cuerpos encontrados en la sierra de Chilpancingo, puedan ser las de los cuatro desaparecidos.

En entrevista, después de la marcha, dijo que optaron por efectuar una manifestación pacífica, a diferencia de otros sitios donde los inconformes han realizado bloqueos carreteros, pero puntualizó que de ser necesario radicalizarán las acciones para demandar que aparezcan sus compañeros de trabajo.

Por su parte, Reinaldo Soria Juárez, representante de los médicos particulares, responsabilizó al gobierno federal y del estado por lo ocurrido y exigió a las autoridades federales y estatales que digan, “porque ellos saben” qué pasó en realidad y dónde están los galenos desaparecidos y el motivo por el que se los llevaron.

“Es ahora o nunca. Es de decir ya basta y actuar. Las autoridades deben frenar la ola de inseguridad que vive la población del estado y que hace que la gente salga con la incertidumbre de no saber si regresará a sus casas cuando sale de ellas”, reclamó.

Al término de la concentración los participantes afirmaron que se mantendrán atentos al caso y, de ser necesario, llevarán a cabo manifestaciones para demostrar su rechazo por lo ocurrido hace una semana.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top