Home / Locales / Mar de fondo afectó 695 casas, informan Ortega y funcionarios estatales
Mar de fondo afectó 695 casas, informan Ortega y funcionarios estatales

Mar de fondo afectó 695 casas, informan Ortega y funcionarios estatales

De un momento a otro se dará a conocer la declaración de emergencia y desastre por los daños causados por el mar de fondo, que afectó 695 viviendas y 495 comercios en 12 municipios costeros, informaron funcionarios estatales y el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

En una conferencia en la que estuvieron, además del mandatario, el delegado de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, y el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, se informó que entre el 12 y el 15 de mayo se esperan nuevas marejadas incluso mayores. Actualmente 175 personas siguen resguardadas en albergues.

Castro Ibarra indicó que la solicitud de declaratoria de desastre la hizo formalmente el gobernador, y sólo se espera una respuesta positiva, que podría darse en cualquier momento.

Miliani Sabido, por su parte, informó las cifras del infortunio. “El fenómeno nos ha dado una tregua, pero el pronóstico es que en los próximos días, entre el 12 y el 15 de mayo, volvamos a tener un pico en marejadas, por lo que pedimos a la población estar muy atentos a los comunicados de Protección Civil, pero sobre todo al comportamiento del oleaje”, indicó.

El gobernador Rogelio Ortega, quien dijo que había asistido de colado a la conferencia de prensa, destacó la coordinación entre las instancias, pero lamentó la actitud de la gente que a veces no quiere salirse del lugar en riesgo.

Pide ayuda para San Jerónimo

El alcalde de Benito Juárez, Nicolás Torreblanca García, pidió al gobierno federal que decrete a las playas Paraíso, Gaviotas y Llano Real zonas de desastre, por los daños que ocasionaron las marejadas causadas por el fenómeno mar de fondo, el pasado fin de semana, para que los enramaderos reciban los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Agregó que en un recuento de los daños sólo en Hacienda de Cabañas, donde se ubican las playas Paraíso y Gaviotas, el mar se llevó más de 60 ramadas desde sus cimientos, y en Llano Real, 20.

Además de estas playas, el mar de fondo ocasionó daños en las de Boca Chica, Michigan, Cayaquitos, Ojo de Agua y Puerto Escondido, en Tecpan.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top