Home / Cultura / Lourdes Grobet recibe reconocimiento por su trayectoria
Lourdes Grobet recibe reconocimiento por su trayectoria

Lourdes Grobet recibe reconocimiento por su trayectoria

Lourdes Grobet, la primera mujer que se desplazó con una cámara en mano alrededor de un cuadrilátero, comenta que “ha estado tan activa que se le ha olvidado envejecer”, y así lo confirma una apretada agenda que, a sus 70 años, la lleva lo mismo al Estrecho de Bering que a Nueva York. Este año hizo escala en México para recibir un par de reconocimientos, entre ellos, la Medalla al Mérito Fotográfico, otorgada recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Me dediqué a la fotografía justo por ser un medio masivo. Para mí la imagen tiene que ser masiva, para todos. Nunca me interesó sacar ni fotos bonitas ni bien hechas, ni los lugares comunes”, señala resuelta Lourdes Grobet.

El paso a la era digital le ha permitido también recuperar y recrear trabajos previos como algunas instalaciones y entrar de lleno a buscar historias nuevas, como la de los habitantes de un confín territorial dividido, proyecto que derivó en el documental Bering. Equilibrio y resistencia, el cual formó parte de la Gira en 2014, año en que ganó también la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante. El documental sigue de cerca a un grupo de personajes que viven en el Estrecho de Bering y ahonda en los aspectos fundamentales de su vida cotidiana, su sentido de supervivencia y el contraste entre sus tradiciones y el mundo moderno.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top