Home / Nacionales / En lo que va del año, 17 feminicidios en Guanajuato
En lo que va del año, 17 feminicidios en Guanajuato

En lo que va del año, 17 feminicidios en Guanajuato

En lo que va de este año, 17 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato; recientemente, el cuerpo de Gabriela Andrade Ríos, licenciada en administración turística, fue abandonado en la calle, cerca de un centro comercial de la capital del estado. El gobierno municipal de Guanajuato debe mejorar las condiciones de seguridad, exhortaron la Universidad Santa Fe y el Centro Las Libres.

Con el asesinato de la joven de 24 años, egresada de la Universidad Santa Fe, suman ya 244 femenicidios en esta entidad de 2013 a la fecha.

Andrade fue privada de la vida el sábado pasado y su cuerpo fue abandonado en el camino Rotario, cerca de la plaza comercial puzuelos. El cuerpo tenía lesiones producidas por arma blanca.

“El gobierno del estado y el municipal tienen que dialogar al más alto nivel para tratar este caso como un tema de seguridad y garanticen la justicia”, señaló la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

“La sociedad debe alzar la voz para exigir justicia, para que el asesinato de Gabriela no quede impune y para que no se vuelvan a repetir este tipo de crímenes”, consideró la activista.

Agregó que el feminicidio de Gabriela fue “brutal” y el mensaje del asesino al dejar el cuerpo en la calle es que puede hacer lo que quiera con toda impunidad.

“Necesitamos saber qué pasó, quiénes fueron y aplicar la sanción social y jurídica”, señaló Cruz Sánchez.

En un comunicado, la Universidad Santa Fe demandó a las autoridades judiciales, “la inmediata investigación de los hechos y el pronto castigo a quien resulte responsable del crimen”.

El alcalde de esta capital, Egdar Castro Cerrillo, y el director de Seguridad, Christian Ortiz Muñiz, deben “construir un ambiente de mejores condiciones de seguridad, con la justicia que merecemos”, pidió la casa de estudios.

La policía de Guanajuato colabora con la Procuraduría de Justicia para el esclarecimiento del asesinato de Gabriela Andrade, aseguró el director de Seguridad, Christian Ortiz.

Agregó que la zona donde fue abandonado el cuerpo de la joven, está “relativamente vigilado” por dos policías comunitarios. En tanto, habitantes de la ciudad de Guanajuato organizan una marcha para exigir justicia para Gabriela y para que las autoridades mejoren la seguridad.

En el 2015 aumentaron un 30 por ciento los asesinatos de mujeres con respecto a los perpetrados en el 2014, de acuerdo con estadísticas del Centro Las Libres. En el 2013 fueron privadas de la vida 73 mujeres; en 2014, 67; en 2015, 87, y en lo que va de 2016, se han cometido 17 homicidios de género.

El 90 por ciento de los asesinatos de mujeres en el estado de Guanajuato se cometen en los hogares de las víctimas, reconoció el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, en febrero de este año.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/lo-va-del-ano-17-feminicidios-guanajuato/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top