Home / Locales / Lluvia dejó afectaciones en 11 municipios, indicó Protección Civil
Lluvia dejó afectaciones en 11 municipios, indicó Protección Civil

Lluvia dejó afectaciones en 11 municipios, indicó Protección Civil

Las lluvias del martes por la noche dejaron afectaciones en 11 municipios de cinco regiones del estado, especialmente por caída de árboles y desprendimientos de techos, aunque se presentan algunas zonas con riesgos de desprendimientos de laderas en la zona de La Montaña, se informó en el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En dicha sesión, el titular de secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares, señaló que hay 120 casas que quedaron sin techo en Chilpancingo, Chilapa, Leonardo Bravo, Zitlala, Metlatónoc, Copanatoyac, Tixtla y Ometepec y expresó que se analiza la posibilidad de presentar una solicitud de declaración de desastre para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres (Foden), pero aún no se determina si se hará o no pues es necesario determinar si son daños que el mismo gobierno estatal puede solventar o si rebasan su capacidad.

En este caso, dijo, los daños no fueron de mayores dimensiones como en otras ocasiones, pero se hará la evaluación correspondiente; también se continúa haciendo el recuento pues los datos que dio a conocer aún son, dijo, preliminares.

En la misma sesión, donde además estuverion el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el coordinador del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, el responsable del Servicio Meteorológico, Roel Ayala, dio una explicación técnica de cómo se originó la inusual lluvia, y los vientos, debido a una corriente de aire frío y humedad, de modo que la masa de aire frío subió a la atmósfera y eso permitió que la humedad se convirtiera en lluvia, y alertó sobre posibles deslaves en laderas de la región de La Montaña e incluso de granizadas.

El gobernador le preguntó cuánto tiempo durarían las lluvias, y respondió que se esperaba una disminución durante la noche del mismo miércoles. Antes de entrar en la sesión, Astudillo Flores ya había adelantado a los reporteros un resumen de la situación en general, que básicamente se había manifestado en levantamientos de techos, caída de árboles y algunos postes.

Mallares Armenta precisó que las ráfagas de viento llegaron a tener hasta 80 kilómetros por hora y fue eso, más que la lluvia, lo que causó los daños, por lo que dijo que se activaron albergues en Chilpancingo, Chilapa y Zitlala

Los municipios donde hubo daños, dijo, son Chilapa, Tixtla, Leonardo Bravo, Juan R. Escudero, Zitlala, Atoyac, Ometepec, Metlatónoc, Coapatoyac y Xochistlahuaca, hasta el momento. Las regiones afectadas fueron Costa Grande, Acapulco, Centro, Costa Chica y Montaña.

En Chilpancingo, dijo que hay 30 viviendas con techos desprendidos, mientras que en Acapulco hubo algunos deslizamiento de tierra en La Mira, caída de árboles, postes de luz, y hasta las 5 de la mañana había 11 colonias sin energía eléctrica en la zona urbana. En las zonas de alto riesgo tanto en la capital como en el puerto, dijo, se detectaron deslizamientos en algunas barrancas, encharcamientos de no más de 20 centímetros “pero ya es un indicativo de lo que pudiéramos esperar”.

Las laderas inestables solamente se detectaron en la región de La Montaña, específicamente en Metlatónoc, Cochoapa, Copanatoyac y Atlixtac.

El gobernador Astudillo declaró al Consejo en sesión permanente hasta que concluya la contingencia.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top