Home / Locales / Libertad de Nestora depende de un juez, no de la FGE: abogado
Libertad de Nestora depende de un juez, no de la FGE: abogado

Libertad de Nestora depende de un juez, no de la FGE: abogado

A partir de hoy corren las 144 horas que hay de plazo para que el juez resuelva la situación legal de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, Nestora Salgado García, el lunes siguiente se define su situación, informó su abogado, Leonel Rivero Rodríguez.

El abogado también respondió que la situación de la líder comunitaria la determinará un juez, y no la Fiscalía General del Guerrero (FGE). El fiscal Xavier Olea Peláez dijo en una entrevista que le hicieron reporteros en Acapulco que Salgado García es culpable, y advirtió “que si sale en libertad la volvería a detener por las órdenes de aprehensión que tiene en su contra”.

“La Fiscalía es el órgano que encabeza la acusación en el proceso, y en ese sentido es congruente en sus palabras, porque la Fiscalía es quien ejercitó la acción penal”, dijo el abogado, pero insistió que es decisión de un juez.

El abogado advirtió que con este antecedente del fiscal hay posibilidades de que la Fiscalía ejecute las órdenes de aprehensión contra Salgado García si el lunes se dicta su auto de libertad.

La defensa de la líder de la Crac en Olinalá entregó el martes pasado la documentación de los exhortos a los juzgados primero y segundo del ramo penal de Tlapa de Comonfort, luego de un retraso por parte del Juzgado 67 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El abogado consideró que aun cuando la Fiscalía podría proceder, cree “que le falta un poco de información al fiscal, porque desde hace varios meses las órdenes de aprehensión fueron impugnadas por medio de un juicio de amparo que está pendiente por resolverse. En unas semanas más el juicio de amparo será resuelto, si es que antes no se llevan a cabo las órdenes de aprehensión”.

Hostigamiento

Dirigentes de organizaciones femeniles en este municipio exigieron al gobierno federal la liberación de la líder comunitaria Nestora Salgado García, quienes aseguraron que su encierro es muestra del hostigamiento que persiste de parte del Estado mexicano en contra de las luchadoras sociales que se deciden a alzar la voz para defender a sus pueblos.

En conferencia de prensa, Ángeles Santiago Dionisio, miembro de Por México Hoy; Lizet Nayely Rodríguez Flores y Susana Oviedo Bautista, coordinadoras de Comunidad Raíz Zubia; Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP); Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Victimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem); Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss) y Liliana Castro Piza, representante de la Coalición de Ejidos de Costa Grande, manifestaron que el llamado es para el presidente de la República Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Ángeles Santiago manifestó que el encarcelamiento de la activista social “es muestra del hostigamiento del gobierno hacia las mujeres cuando éstas deciden levantar la voz para reclamar sus derechos y los de sus pueblos. Porque las autoridades continúan minimizando a las mujeres por ser de ese genero”.

Agregó que el gobierno viola los derechos constitucionales de de la luchadora social por tratarse de una mujer, y asentó que las personas que acusaban a Nestora Salgado, al no presentarse a declarar, automáticamente le conceden su inocencia “y por eso es que debe ser liberada de inmediato”.

Invitó a las mujeres miembros de organizaciones sociales en el estado a que se organicen y demanden la libertad de Salgado García a través de cartas, comunicados, conferencias de prensa y manifestaciones.

Asimismo, afirmó que una muestra de desigualdad en el caso de la comandante comunitaria, es la diferencia en el encarcelamiento de ella con el de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo quien, dijo, goza de privilegios dentro del penal mientras Nestora sólo padece sufrimientos y adversidades.

Sostuvo que las organizaciones sociales de Atoyac tendrán como eje central la exigencia de la liberación de Nestora Salgado en las actividades que realizarán con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras el próximo 8 de marzo.

Aprehensión

Si la próxima semana sale en libertad la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, no está contemplado que regrese a Guerrero porque debe ser atendida médicamente en los Estados Unidos, informó, el sobrino de la líder comunitaria Giovanni Torres Salgado.

Entrevistado en la normal Raúl Isidro Burgos donde salió junto a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a la brigada de tres días de búsqueda en Iguala, admitió que aún hay dos causas penales con órdenes de aprehensión contra Salgado García y pidió que éstas se ejecuten durante estos días que sigue presa su tía.

Hace unos días el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, declaró que si la comandante de la Policía Comunitaria sale de la cárcel podría ser aprehendida porque hay órdenes aprehensión en Guerrero pendientes contra ella.

El 23 de febrero el juez que llevan las tres causas penales por los delitos que se le imputan, resolvieron reponerle el procedimiento judicial porque no se respetó su derecho a la asistencia consular, Salgado cuenta también con nacionalidad estadounidense.

Al respecto, el sobrino de Nestora, explicó la situación de su tía: “la compañera está desesperada y ansiosa porque se concrete su libertad, confiamos en que se concrete a parte de esta situación se han aportado los elementos suficientes, hemos demostrado que la compañera es inocente y que no hay elementos para mantenerla allí”.

Torres Salgado exigió respeto a la ley 701, “porque si se respetara el sistema de justicia, nuestros compañeros no tendrían porqué estar allí. Exigimos ese respeto a las policías comunitarias. Confiamos en que las autoridades hagan justicia en el caso de la compañera:

El familiar de Nestora Salgado pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes mientras continua presa, para que se puedan hacer nuevas declaraciones preparatorias y sus abogados demuestren que su encarcelamiento es injusto.

Torres Salgado recordó que la condiciones de salud de la líder comunitaria no son buenas por una lesión cervical que tuvo hace años, tras un accidente automovilístico. Lamentó que no ha recibido atención médica adecuada y confían que en cuanto pueda salir de la cárcel sea atendida en Estados Unidos con las medicinas y terapias para que se recupere por completo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top