Home / Locales / Liberan a indígena de Ometepec preso injustamente en Baja California
Liberan a indígena de Ometepec preso injustamente en Baja California

Liberan a indígena de Ometepec preso injustamente en Baja California

El amuzgo Apolinario de la Cruz Morales de 23 años, fue recibido en Ometepec por sus padres luego de estar preso seis meses con otros 13 jornaleros en Ensenada, Baja California, por un delito que no cometió. Lo defendió una organización indigenista. Su madre María Luz Morales Santiago dijo que no dejará que vuelva a viajar, aunque en el norte se gane mejor.

En enero del presente año De la Cruz Morales se fue al norte del país a buscar un mejor trabajo, pues en Ometepec el salario diario apenas rebasa los 100 cien pesos, y logró emplearse en un campo agrícola en Camalú, municipio de Ensenada, donde ganaba de 300 a 500 pesos al día en el corte de fresas.

Relató que hace 6 meses salió a comprar cena en Camalú cuando había una marcha de trabajadores en demanda de mejor salario; un policía le colocó en la mano una bolsa, para enseguida acusarlo de robo, y fue llevado detenido.

No tenía dinero ni conocimiento de cómo defenderse, por lo que a pesar de ser inocente permaneció encarcelado, hasta que una organización indigenista de Ensenada empezó a realizar las gestiones legales para demostrar que no cometió el delito por el que estaba detenido.

Una vez superada esta etapa, la falta de recursos económicos le impedía aportar los 3,300 pesos que le habían fijado de fianza.

“Yo me sentí muy mal cuando me enteré que cayó en la cárcel, yo sé que mi hijo no es de mano sucia, yo ya no sabía qué hacer”, manifestó la señora Morales Santiago.

Fue entonces cuando empezaron a hacer gestiones en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Ometepec, y a través del funcionario Paulino Benito López la dependencia federal aportó la fianza además de solventar el viaje en avión que le permitió reunirse este miércoles con su familia en Ometepec.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top