Home / Ciencia y Tecnología / Leonard Kleinroc: “Estamos viendo el lado oscuro de Internet”
Leonard Kleinroc: “Estamos viendo el lado oscuro de Internet”

Leonard Kleinroc: “Estamos viendo el lado oscuro de Internet”

Uno de los padres de Internet habló de los hackeos, la piratería y la ciberguerra como las manifestaciones de un complejo síntoma en crecimiento

El científico de la computación Leonard Kleinroc, anunció la muerte de la intimidad en Internet.

Considerado uno de los padres de Internet, el ingeniero estadounidense fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y habló de los efectos adversos de la globalización digital.

En una entrevista con El País, Kleinroc se refirió a la ciberguerra entre Estados Unidos y Corea y los sucesivos ataques y hackeos a instituciones públicas como ejemplos de una tendencia negativa. “Muestran ese lado oscuro de Internet que ha emergido últimamente y que crecerá en el futuro”, dijo.

Kleinroc se refirió así al gran robo de datos a la compañía Sony y el cruce de amenazas que siguió entre Estados Unidos y Corea del Norte. Para el científico, la progresiva decadencia del medio está marcada por los intereses políticos.

“Continuará la ciberguerra. El ataque a las redes sociales del Centro de Defensa de Estados Unidos es un síntoma de una tendencia creciente: el uso de Internet por intereses políticos y de grupos de individuos. Y esto es muy inquietante”, agregó.

Según Kleinroc, la única solución posble en la actualidad es la llamada encriptación homomórfica, que podría permitir que los datos y los programas permanezcan encriptados mientras son procesados. “Así, cuando los datos sean transmitidos o los programas ejecutados, no será posible piratearlos”, explicó.

“Nuestra privacidad se ha terminado”

Sin embargo, el problema ciberseguridad tiene un alcance muchísimo más amplio y complejo, e involucra a cada uno de los usuarios de Internet. Según el científico, este momento histórico está marcado por la pérdida casi irreparable de la privacidad en la red.

“En su mayor parte, nuestra privacidad se ha terminado y es casi imposible recuperarla”, sentencia Kleinroc. “La dimos voluntariamente, al menos en pequeñas fracciones, a lo largo del camino. La gente es inconsciente de hasta que punto organizaciones y grupos de individuos explotan sus datos para intereses”, agregó.

La teoría matemática de Kleinroc fue una de las claves de la creación de ARPANET, la primera red de computadoras. Sin su desarrollo de la teoría de colas y la conmutación de paquetes de datos, Internet como hoy lo conocemos no hubiera sido posible, ya que su idea de fragmentar los mensajes y usar todos los canales disponibles para enviar los paquetes de datos resultantes resultó ser la fórmula más eficiente de ordenar el tráfico de información en la red.

Ya antes de aquella conexión exitosa de 1969, Kleinrock había planteado su visión de que en un futuro habría una red de ordenadores siempre disponible, a la que podría acceder todo el mundo y que sería invisible, como lo es la electricidad. Sin embargo, el científico reconoce hoy que no logró vislumbrar el fenómeno de las redes sociales.

“Con este proyecto predecía una red que siempre estaría disponible, siempre encendida, permitiría a cualquier persona de cualquier lugar conectarse con cualquier dispositivo y que acabaría siendo invisible. Lo que no predije fue que mi madre de 99 años estaría en Internet. Me perdí el social de la red”, dijo.

“Pensaba que Internet permitiría la comunicación entre ordenadores y el ordenador y las personas. Pero no me esperaba la comunicación entre las personas, que se ha convertido en el uso principal de Internet. Ha sido una sorpresa maravillosa”, agregó.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top