Home / Internacionales / Las elecciones más ajustadas mantienen a Reino Unido en ascuas
Las elecciones más ajustadas mantienen a Reino Unido en ascuas

Las elecciones más ajustadas mantienen a Reino Unido en ascuas

La campaña para las elecciones más imprevisibles de Reino Unido en una generación entró en su último día el miércoles con los dos principales partidos empatados en la mayoría de los sondeos, y no se espera que ninguno de los grupos políticos alcance una mayoría en el Parlamento de la quinta mayor economía del mundo.

Pese a cinco semanas de campaña, ni el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, y ni el Partido Laborista de la oposición encabezado por Ed Miliband tienen una ventaja clara, lo que augura un resultado poco concluyente tras los comicios del jueves.

Las elecciones ponen en juego decisiones clave para el país por la rara confluencia de factores que podrían ser determinantes para el futuro de la nación en la Unión Europea y su estructura política nacional.

Cameron ha prometido realizar un referéndum sobre si el país debería permanecer o no en la UE en caso de que continúe en el poder. Y los sondeos sugieren que los nacionalistas escoceses podrían emerger como el tercer partido más importante, pese a haber perdido un plebiscito el año pasado sobre la escisión de Escocia del Reino Unido.

“Podemos conseguir una mayoría general que dé a Reino Unido un Gobierno fuerte y estable que continúe con el plan económico de largo plazo en el que está trabajando”, dijo Cameron.

Miliband, en tanto, dijo en un mensaje a los votantes indecisos: “Ustedes pueden tener otros cinco años con un primer ministro que pondrá en primer lugar a los ricos y poderosos de este país. O… si yo soy elegido primer ministro, tendré como prioridad al pueblo”.

Hace cinco años, Reino Unido vio surgir su primera coalición de Gobierno desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Cameron no consiguió la mayoría electoral y selló una alianza con el partido centrista de Clegg para gobernar juntos y repuntar la economía.

Muchos británicos piensan que se trató de un caso único.

ero el ascenso de partidos más pequeños como el independentista Partido Nacional de Escocia y el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), un movimiento que rechaza la asociación con la UE, ha restado apoyo a los dos grupos políticos tradicionales.

SONDEOS NO TIENEN ÚLTIMA PALABRA

Más de 45 millones de británicos podrán votar el jueves, cuando las urnas estarán abiertas entre las 0600 y las 2100 GMT.

Los sondeos de Opinium y TNS, publicados el miércoles, muestran que los conservadores cuentan con una ventaja de 1 punto porcentual sobre los laboristas.

Además, una encuesta de UCM/The Guardian arrojó que los dos partidos se encuentran codo a codo con un 35 por ciento de las preferencias cada uno, y que los laboristas habían ostentado un liderazgo de 3 puntos en los últimos nueve días.

El UKIP, que ha pasado buena parte de su campaña defendiéndose de acusaciones de racismo, se vio forzado a suspender a uno de sus candidatos por amenazar con “poner una bala” en la cabeza de su rival conservador, un británico de origen asiático, si alguna vez se convertía en primer ministro.

Los dos que podrían convertirse en primer ministro han sido objeto de burlas en ciertas etapas de campaña: Cameron, por olvidar el nombre de su equipo de fútbol y Miliband, por grabar sus promesas electorales en piedra, lo que generó comparaciones sarcásticas con la figura bíblica de Moisés.

Pero algunos políticos creen que los sondeos podrían estar equivocados

Neil Kinnock, exlíder de los laboristas, cree que algunos votantes son “tímidos” al exponer sus preferencias a los encuestadores, algo que notó cuando perdió las elecciones en 1992 pese a que los sondeos le habían dado una ligera mayoría hasta el día de los comicios.

“La gente que dice a los encuestadores que no están seguros o que no votarán por los conservadores luego va a las urnas y dice: ‘Qué diablos, me quedaré con lo que ya conozco'”, dijo Kinnock a la revista New Statesman.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3797204.htm#sthash.Tdljtml3.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top