Home / Ciencia y Tecnología / Las ciudades con mejor reputación de 2014
Las ciudades con mejor reputación de 2014

Las ciudades con mejor reputación de 2014

¿Qué ciudad del mundo tiene la mejor reputación? ¿Qué significa eso y por qué es importante? El Reputation Institute, una firma privada de consultoría global con sede en Nueva York y Copenhague, acaba de publicar su cuarta lista anual de 100 ciudades, ordenadas de acuerdo con calificaciones en tres categorías: economía avanzada, ambiente atractivo y gobierno eficaz. Según el socio gerente del instituto, Fernando Prado, la lista muestra el sitio que las personas y empresas consideren más y menos probable visitar, hacer negocios e invertir.

Encabezando la lista de este año: Viena, seguida de Munich, Sídney, Florencia y Venecia. Al fondo de la lista: Ciudad de México, Karachi, El Cairo, Bogotá, Teherán y Bagdad, en el último lugar. Prado dice que RI escoge las 100 ciudades usando una combinación de medidas. Se deja fuera a algunas ciudades populosas como Lagos y Guangzhou, en favor de pequeñas ciudades europeas como Copenhague y Oslo, porque los empleados de RI tienen por objeto evaluar las ciudades que son más conocidas por los viajeros internacionales, entre ellos turistas.

El Reputation Institute, un organismo de 17 años, consulta a gente de una docena de gobiernos locales y federales que tratan de mejorar su imagen internacional, como el proyecto Marca España del gobierno español, London & Partners, que está trabajando para aumentar el perfil de Londres y Promperú, un brazo del gobierno peruano. Además cuenta con más de 100 clientes corporativos, desde Unilever y MasterCard hasta Petrobras, el gigante energético brasileño, Santander, el gran banco español, y AstraZeneca, el fabricante de fármacos británico.

El Reputation Institute reunió sus datos de una muestra grande, una encuesta en línea de alrededor de 19,000 personas en los países del G8, en enero y febrero de este año. Pidió a sus encuestados responder preguntas sólo sobre las ciudades que conocían. Entre 200 y 300 personas calificaron a cada una de las 100 ciudades.

Dentro de las tres categorías se clasifican 13 atributos, los dos más importantes, según Prado: si la ciudad es considerada hermosa y si se ve como un lugar seguro para los visitantes y residentes.

En lo económico, RI preguntó si los encuestados piensan que la ciudad produce una amplia gama de productos y servicios únicos, si la ciudad alberga la sede de grandes empresas, y si es tecnológicamente avanzada, financieramente estable y si tiene un potencial de crecimiento y en general cuenta con un medio ambiente favorable para hacer negocios.

En cuanto al medio ambiente, además de la belleza, la encuesta preguntó acerca de sus experiencias gastronómicas, deportivas, arquitectónicas y de entretenimiento, y si personajes conocidos como artistas, científicos, inventores o atletas viven allí.

En la categoría de gobierno, además de la seguridad, se les preguntó sobre la estructura de las instituciones políticas y legales, si la ciudad sigue “políticas sociales, económicas y ambientales progresistas”, si la infraestructura de transporte y comunicaciones funciona y si está “dirigida por líderes muy respetados”.

Aparte de los sitios 3, 7 y 10 (Sídney, Vancouver y Montreal) el top 10 está dominado por ciudades europeas. Curiosamente, París –que siempre pienso como una de las metrópolis más queridas del mundo– se ubica en el 15, pero al menos ganó algunos lugares desde el 22 del año pasado. Aunque París se ubica en el puesto número 1 del mundo en términos de entorno atractivo, dice Pardo, cuando RI hizo un ranking de reputación de los países descubrió que los franceses se perciben como hostiles en comparación con personas de otros países. Eso podría explicar por qué París no tiene un sitio en el top 10.

Nueva York, la ciudad estadounidense con más alta calificación, está en el puesto número 25, frente al 21 del año pasado, detrás de Frankfurt y por delante de Toronto. Como residente de toda la vida de Nueva York, sabiendo que es un objetivo para los turistas y soñadores y uno de los lugares favoritos para las celebridades y la gente en la lista Forbes de multimillonarios para vivir o tener una propiedad, le pregunté a Prado por qué no ha avanzado en el ranking. A pesar de que se ubica en el puesto número 1 en términos de economía avanzada, desde hace tiempo se ha retratado en los medios de comunicación como peligroso, lo que daña su reputación.

México tiene tres ciudades en el conteo: Monterrey, Cancún y Ciudad de México. De las tres, sólo la capital regia se ubicó en el segmento de reputación moderada, con 60.2 puntos de 100. Por su parte, Cancún se ubicó en el puesto 58, con 59.8 puntos, y la Ciudad de México en el sitio 95 con 45.3 puntos, ambas ciudades se encuentran en la categoría de reputación pobre.

Prado dice que la atención de los medios internacionales, incluidas las películas de ficción y programas de televisión, puede tener un fuerte impacto en la reputación de una ciudad, independientemente de los hechos. Por ejemplo, Bogotá, Colombia, ocupa el puesto número 89 debido a la reputación del país como un refugio criminalidad de los traficantes de drogas, a pesar de que tanto Río de Janeiro (64) como Sao Paulo (72) tienen tasas de criminalidad más altas que las suyas.

Hay dos nuevas ciudades en el top 10 este año: Munich, en el 2, y Montreal en el 10. Prado dice que Múnich se está beneficiando, en parte, del éxito de su equipo de futbol, el Bayern Múnich, que ganó la Copa de Europa el año pasado y está en medio de una racha ganadora. También señala que mientras que las ciudades canadienses tienen una sólida reputación en todo el mundo, Montreal se ubica 16 sitios arriba de Toronto en parte debido a que no ha tenido que lidiar con la prensa negativa que resultó de la implosión de relaciones públicas de su alcalde Rob Ford después de admitir tener problemas de bebida y haber fumado crack.

Aunque la lista no lo refleja, Prado dice que las dos ciudades que más se benefician de sus reputaciones positivas son Londres (8) y París. “Son las dos ciudades en el mundo que están por encima de todas los demás en términos de un gran equilibrio entre el reconocimiento y la reputación”, dice.

Éstas son las 10 ciudades con mejor reputación.

Viena
Múnich
Sídney
Florencia
Venecia
Oslo
Vancouver
Londres
Barcelona
Montreal

Susan Adams

vía Forbes México

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top