Home / Nacionales / Lanza SG página para debate sobre mariguana
Lanza SG página para debate sobre mariguana

Lanza SG página para debate sobre mariguana

El gobierno federal lanzó hoy la plataforma de información y debate especializado en torno al uso de la mariguana en México. El primer foro, de cinco, será el 26 de enero en Cancún, para tratar la relación entre la sustancia y sus efectos en la salud y, en el cuarto, se abordarán las consecuencias, en términos de seguridad y violencia, de una eventual legalización.

El resultado de este análisis será entregado al Congreso de la Unión y será expuesto durante la participación de México en la sesión especial de las Naciones Unidas Sobre Drogas 2016.

Hasta el momento, los ponentes han confirmado su participación especialistas con áreas opositoras a la eventual legalización de la mariguana, por lo que el gobierno invitó a la sociedad en general para generar un debate con todas las voces.

Las encuestas publicadas hasta ahora reflejan una “posición identificada”, en “porcentajes amplios” en contra de los esquemas de legalización de esta sustancia, aseveró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

El debate tiene origen en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 4 de noviembre pasado, con base en el cual ordenó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir autorizaciones en favor de cuatro quejosos para que estos puedan sembrar, cultivar, cosechar y consumir mariguana para uso lúdico.

El 9 de noviembre, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Salud y Gobernación a generar un debate especializado para definir las acciones del Estado frente a la mariguana.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, precisó

En el primer foro se abordarán los efectos de la mariguana en la salud; el contraste entre los efectos negativos de la sustancia, con aquellos de otras drogas legales e ilegales; mecanismos para prevenir y tratar el consumo de la mariguana; los usos terapéuticos, niveles de adicción en los diversos grupos de edad; casos de éxito y fracaso a nivel internacional en la reducción del consumo y “las mejores alternativas para desalentar el uso de la mariguana”.

En este panal, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud del gobierno de Estados Unidos, dará una conferencia magistral. Hasta ahora han confirmado su participación 15 expertos nacionales y extranjeros.

“En el gobierno de la República y en la Secretaría de Salud estamos convencidos de que los argumentos científicos y técnicos que serán expuestos a lo largo de este foro son la mejor guía en materia de regulación de mariguana en beneficio de la salud pública de los mexicanos”, dijo Arriola.

Carlos Quintero, de la consejería jurídica de la Presidencia de la República, comentó que lo central del proceso de análisis del tema es la formulación de las políticas públicas.

Por ello, el gobierno federal convoca al estudio del tema a partir de los enfoques de salud, seguridad y marco normativo, con la eventual modificación a la Ley General de Salud Pública.

La plataforma contiene datos duros, dijo Campa, y por ahora se han subido síntesis de más de 100 publicaciones y se espera en los próximos días lleguen a 300.

En cuanto a los foros, el primero es el 26 de enero; el siguiente será el 23 de febrero para tratar “Etica y Derechos Humanos”; el tercero, aspectos económicos y regulación, 8 de marzo; el cuarto, Seguridad Ciudadana, 22 de marzo y el quinto foro, para generar las conclusiones, será el 5 de abril en el Distrito Federal.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/lanza-sg-pagina-para-debate-sobre-mariguana/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top