Home / Locales / Lamentable, el estado de derecho en México: Zedillo
Lamentable, el estado de derecho en México: Zedillo

Lamentable, el estado de derecho en México: Zedillo

Ante representantes de empresas mineras de México, Canadá y Australia, principalmente, el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó que en México es lamentable la situación en que se encuentra el estado de derecho, que no es congruente ni con la seguridad jurídica de las empresas, ni con la seguridad de las personas ni con las aspiraciones generales de desarrollo del país.

Por ello, afirmó que el propósito nacional de los próximos años debe ser la construcción de un estado de derecho. “Si no atendemos esto, lo demás no va a funcionar bien”, afirmó.

Ernesto Zedillo advirtió que ante el panorama recesivo de la economía global, es importante que a pesar de las reformas estructurales recientemente aprobadas, el gobierno mexicano se ponga a revisar qué nuevas reformas se requieren para adecuar la economía mexicana al contexto mundial, pues el mundo, dijo, cambió, y el país tiene que cambiar.

Al impartir la conferencia magistral Nuevas tendencias y nuevos riesgos de la economía global: desafíos y oportunidades para México, Zedillo afirmó que si bien ha habido esfuerzos por construir un estado de derecho, éstos han sido insuficientes.

El ex presidente mexicano hizo un recuento de la situación económica mundial que, dijo, se ha caracterizado por un estancamiento sostenido en el crecimiento de los países desarrollados, quienes por 100 años han tenido el 60 por ciento del producto mundial, pero ahora no logran ni siquiera la mitad.

En su exposición, habló de las condiciones en que las economías de los países han evolucionado, con el crecimiento de las naciones emergentes, como China, pero luego, con la actual disminución de esta economía, hasta llegar a América Latina donde, dijo, los países tienen un patrón recurrente según el cual su producto interno de cada año es menor que el anterior.

En ese contexto, consideró que México debe adecuarse y avanzar en las reformas. Hay que pensar, dijo, en qué nuevas reformas se requieren para adecuar lo que hace falta.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top