Home / Deportes / “La sanción no es eficaz, no existe sino no se notifica”: Florentino Pérez
“La sanción no es eficaz, no existe sino no se notifica”: Florentino Pérez

“La sanción no es eficaz, no existe sino no se notifica”: Florentino Pérez

Real Madrid niega haber “incurrido en alineación indebida” en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Cádiz y apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) la decisión del Comité de Competición si este falla en su contra en la reunión del viernes.

“Yo doy la cara y ahora creemos que tenemos razón”, dijo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Después de que el Cádiz denunciara al Real Madrid por la alineación indebida de Denis Cheryshev en el encuentro disputado el miércoles en el Ramón de Carranza, el mandatario reiteró — varias veces — que el club merengue no cometió ningún error al enviar al mediocampista ruso al campo pese a que acarreaba una sanción de la campaña pasada, cuando militaba con el Villarreal.

Como justificación Florentino Pérez sostuvo — reiteradamente — que ni el club merengue ni el jugador fueron “notificados personalmente” de dicha sanción y, por tanto, “no es eficaz” en términos jurídicos.

“Nosotros no tenemos precedentes de lo que nos ha pasado ayer (miércoles), es la verdad. Siempre que hay una sanción el jugador lo conoce porque ha sido notificado y eso nos hace no alinearlo. Nadie puede dudar que no se le ha notificado (a Cheryshev). No tiene ningún sentido. Y si no se le notificó hay jurisprudencia, y al no saberlo él o el club porque no se lo comunicó ni Federación ni el Villarreal, creemos que no es eficaz la sanción porque no se le ha notificado”, dijo Florentino Pérez.

Pérez recalcó que el jugador “no fue notificado personalmente” de dicha sanción, lo que vulnera “el artículo 41 apartado 2 del Código Disciplinario de la RFEF que dice que las resoluciones sancionadoras no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal”.

No obstante, la RFEF considera “notificación personal” en el momento en que el club con el que se produjo la sanción es informado de la suspensión, en este caso, el Villarreal. Confrontado por dicha discrepancia en la interpretación del reglamento, Florentino Pérez se refirió entonces a la “literalidad”.

“Lo que dice la norma es que no producirán efectos hasta su notificación personal. No es interpretación; es la literalidad.

El que lo tiene que saber es el interesado; para eso está la norma. No producirán efectos las sanciones hasta su notificación personal y al jugador nadie se lo ha notificado, pues no lo sabía”, dijo el empresario madrileño.

Y por si la defensa con el artículo 41 en mano no funcionara, Florentino Pérez se refirió también al artículo 112 del Códio Disciplinario, que en el inciso final estipula que “en el campeonato de Copa del Rey, al término de la tercera eliminatoria, quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones para todos los intervinientes iniciándose un nuevo turno para todos los intervinientes en dieciseisavos de final”.

“Aunque fuera eficaz, lo que negamos, tendría que ser negado por el artículo 112. En consecuencia no creemos que sea eficaz al no estar notificada personalmente al jugador, y aunque lo fuera, que no lo es creemos que no procede por quedar anulada en esta ronda. En resumen, el Real Madrid no incurrió ayer en alineación indebida”, insistió.

Pero cabe destacar que dicho artículo se refiere a los participantes de las primeras tres rondas de la competición — equipos de Tercera, Segunda B y Segunda División — razón por la que, por ejemplo, Raúl García no jugará este jueves con el Athletic de Bilbao, pues acarrea una sanción de la temporada pasada, cuando militaba en el Atlético de Madrid.

Aún así, Florentino Pérez insistió en que “hay jurisprudencia” en el caso y que el Real Madrid “defenderá sus derechos” pues “no hay una persona que haya actuado negligentemente” dentro del club.

“Tenemos la obligación de defender lo que creemos que es nuestro derecho. Si alguien no hubiera actuado correctamente lo reconoceríamos y pediríamos disculpas. Pero si el jugador, que es el que lo tiene que saber, no nos lo ha dicho, ni Villarreal ni la Federación… Por ahí dicen que existe una circular pero a nosotros no nos enviaron nada”, dijo Florentino Pérez, en referencia a la circular distribuída a los clubes que así lo solicitaron por la Federación Española de Futbol en julio pasado con la relación de jugadores que debían cumplir una sanción de la temporada pasada.

En cuanto al reparto de responsabilidades, Florentino Pérez defendió a su jugador, técnico y delegado de campo pues además recalcó que previo al encuentro “hubo especial hincapié en que se revisara todo; estaba muy obsesionado (Benítez) en que se revisara todo porque había muchos jugadores del Castilla. Se lo pidió a Chendo (delegado del Real Madrid), y es algo que siempre se hace con rigor pero ayer más”.

 Así, negó una cadena de errores administrativos por parte del club y en cambio, puso el foco en el procedimiento de la Federación para “notificar” sanciones — pese a que las mismas son hechas públicas semanalmente y están a disposición del club, o persona privada, que así lo requiera.

“Creo que la práctica a lo mejor hace que cuando se comuniquen las sanciones, a lo mejor no necesitan comunicárselo si sigue en el club, pero si se da la circunstancia que sale y no lo sabe, se produce esta circunstancia. Aquí asumimos las responsabilidades todos”, dijo Pérez, quien preguntado por la ridiculización de la que fue objeto el equipo que preside, señaló que su preocupación se centra en el proceso que iniciarán mañana, en cuanto se haga pública la resolución del Comité de Competición, pues.

“A mí me ofendió ayer la desgracia de que por una incorrecta comunicación de una sanción estamos metidos en este lío y vamos a trabajar para sacarlo adelante mañana en el TAS. Es lo que más me afecta”, apuntó.

FUENTE: espndeportes.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top