Home / Locales / La mayoría de delitos, lejos del centro del puerto: Osorio
La mayoría de delitos, lejos del centro del puerto: Osorio

La mayoría de delitos, lejos del centro del puerto: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las autoridades tienen un mapa delictivo del estado de Guerrero y “sabemos perfectamente bien donde se están llevando a cabo los delitos. La gran mayoría son en colonias muy lejanas de la Costa, muy lejanas del centro de Acapulco”.

En conferencia de prensa, después de encabezar una reunión del gabinete de seguridad, donde estuvo acompañado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; del de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Pérez; el secretario afirmó que se realizarán operativos focalizados en esas colonias.

Asimismo, afirmó que el operativo de seguridad puesto en marcha durante la Semana Santa “fue un éxito” que permitió no sólo arribo de miles de turistas a Acapulco, Ixtapa y Taxco, sino también a varios municipios a los que nunca antes se le había visitado masivamente y que eran considerados focos rojos por la inseguridad. Mientras todo ello se desarrollaban, añadió, “no ha habido ningún incidente”.

De los más de 40 asesinatos que ocurrieron durante el mismo período, varios de ellos en la zona turística de Acapulco, el funcionario afirmó que es una cifra igual a la del año pasado; sin embargo aseguró que no es suficiente que se haya contenido su incremento sino que éste “debe disminuir”.

Osorio Chong aseguró también que el índice de secuestros y de extorsiones ha disminuido, y dijo que en Acapulco “tenemos focalizados los problemas, sabemos en qué colonias y habremos de hacer operativos especiales”.

Insistió en que las muertes violentas son resultado de los enfrentamientos entre bandas criminales, pero dijo que éstas no han afectado a la sociedad civil, aunque señaló que en realidad se debe trabajar para que los enfrentamientos disminuyan.

El secretario sólo aceptó dos preguntas, una de ellas, formulada por la directora de un diario de circulación estatal, fue si se puede calificar como un éxito la temporada turística en materia de seguridad y si el operativo se puede extender “como se desarrolla en la franja turística” a las colonias que se han detectado como puntos rojos de Acapulco, lo que motivó que el secretario dijera que “sin duda es un éxito”.

En la segunda pregunta, formulada también por una reportera, se le planteó sobre el número de muertos, las extorsiones, por qué ante más de 4 mil policías federales, soldados y marinos.

Osorio Chong respondió que tienen el mapa de todo el estado de Guerrero y “sabemos perfectamente bien donde se están llevando a cabo los delitos. La gran mayoría son en colonias muy lejanas de la Costa, muy lejanas del centro de Acapulco, pero en unos y otros lados, los vamos a atender, y por eso merecen una estrategia especial”.

Según el secretario, hasta hace dos o tres años, en los enfrentamientos caían personas de la sociedad civil, y hoy son entre los propios delincuentes “lo que nos hace estar más tranquilos”.

Por su parte, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, reiteró que la Semana Santa ha sido “una muy buena temporada para Guerrero”, en la que se han contabilizado más de 620 mil personas solamente en la semana pasada, y seguramente se rebasará la proyección de 700 mil personas para las dos semanas de las vacaciones.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top