Home / Locales / La estrategia militar contra el crimen, un fracaso: Iglesia
La estrategia militar contra el crimen, un fracaso: Iglesia

La estrategia militar contra el crimen, un fracaso: Iglesia

La estrategia militar para contrarrestar la inseguridad y la violencia ha sido un fracaso, señaló el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quien puntualizó se requiere una estrategia integral que atienda las causas del fenómeno.

El prelado pidió a las autoridades no politizar el tema y dejar atrás las discusiones estériles.

En la conferencia de prensa dominical, el arzobispo de Acapulco señaló que la inseguridad y la violencia representan un fenómeno de salud pública y cómo tal deben ser tratados.

Citó los recientes datos publicados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal, que ubican a Acapulco como la ciudad más violenta del país y la cuarta en el mundo, con 104.73 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, Garfias Merlos expresó que “mientras el fenómeno de la inseguridad y la violencia siguen creciendo no podemos quedarnos y conformarnos, con discusiones estériles, echando culpas a los demás y politizando el tema. Tampoco podemos confiar totalmente en una estrategia militar, cuyos datos duros nos convencen de su fracaso, de escasos resultados y de la necesidad de una estrategia mucho más integral”.

Insistió en que la Iglesia católica ha abordado el tema desde el enfoque de salud pública, en el que cada sector de la sociedad debe asumir lo que le corresponde.

En ese sentido, Garfias Merlos manifestó que “el gobierno federal, el estado, los gobiernos locales, sus instituciones y todas sus políticas públicas, junto con la participación y colaboración ciudadanas, estén encaminadas a las construcción de una paz sostenible, justa y duradera, en Acapulco y en Guerrero”.

Concluyó: “Necesitamos organizar a la sociedad y tener una colaboración con las autoridades que nos proporcionen la seguridad y la confianza que se requiere en nuestra sociedad de Guerrero y Acapulco”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top