Home / Cultura / La edición 58 del World Press Photo se expondrá por primera vez en Puebla
La edición 58 del World Press Photo se expondrá por primera vez en Puebla

La edición 58 del World Press Photo se expondrá por primera vez en Puebla

Por primera vez en su más de medio siglo de realización, el World Press Photo (WPP) se exhibirá en una urbe distinta a la Ciudad de México. A partir del próximo 22 de enero, las 134 imágenes que conforman la edición 58 de este concurso de fotoperiodismo, el más importante a nivel internacional, se expondrán en Puebla.

Una historia completa y bien narrada fue el requisito principal para que una de las 97 mil 912 imágenes enviadas por 5 mil 692 fotoperiodistas a nivel mundial fuera la ganadora del certamen celebrado en 2015.

Se trata de la fotografía Jon y Alex, del fotógrafo danés Mad Nissen, en la que “de adentro hacia afuera” se revela la relación gay de esta pareja originaria de San Petersburgo, y con ello la violencia a la que son presa; sin embargo, como definió el curador del WPP, Paul Ruseler, la imagen contiene “una estética positiva”.

Luego de su estancia en la capital del país, esta y las demás imágenes realizadas por 41 fotógrafos que integran el WPP 2015 se exhibirán en San Pedro Museo de Arte –4 Norte 2013, Centro Histórico–, con entrada libre, del 22 de enero al 19 de febrero.

“Tras su enorme éxito en la Ciudad de México, creímos que era un momento pertinente para traerla a Puebla”, dijo Paul Ruseler, curador adjunto de la Fundación WPP, que tiene su sede en Ámsterdam.

Durante una rueda de prensa, señaló que desde 1955, año de la fundación de esta organización internacional, el grupo de fotógrafos que la conformó sabía que su objetivo era impulsar el fotoperiodismo y su importancia como medio de difusión de la realidad, tal como sucedió con episodios como la Guerra de Vietnam o la caída del muro de Berlín.

El WPP, definió, busca “manifestar y exhibir los cambios geopolíticos del planeta”. Por ello, las categorías del certamen se dividen en noticias, temas y personajes de actualidad, de la vida deportiva y de acción.

Asimismo, continuó Ruseler, se incluyen reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento, así como naturaleza y la novedad de esta edición: los proyectos de larga duración.

Así, las imágenes de este año que fueron seleccionadas durante dos semanas por miembros de la fundación y reconocidos fotoperiodistas, muestran “las realidades” de diversas ciudades, geografías, instantes, rostros y catástrofes, como aquella que refleja el conflicto armado en Jordania que se vislumbra en los restos –materiales y humanos– de una aeronave.

El curador Paul Ruseler señaló que paralelo al WPP, existe un concurso multimedia. Resultado de ello, será la oportunidad que tendrán los espectadores para conocer las “historias que hay detrás de las imágenes”, pues algunas de las fotografías contienen información extra de su autor, de su contexto y sus protagonistas, misma que puede consultarse a través de dispositivos electrónicos.

Expuso que una parte importante de la Fundación WPP es la educación, por lo que la edición 58 se acompañara de clases magistrales, conferencias y presentaciones a cargo de fotoperiodistas y organizadores.

En el caso de Puebla, dentro del World Press Photo, el propio Paul Ruseler impartirá una conferencia el 21 de enero en el Teatro de la Ciudad, mientras que Ricardo Azarcoya, fotógrafo embajador de Canon –la marca fotográfica patrocinadora que celebra un cuarto de siglo de relación con la fundación– dará una ponencia el próximo 5 de febrero también en el teatro y luego un taller en San Pedro Museo de Arte.

Destaca que el Centro de Formación Audiovisual F64 ofrecerá el taller “Fotografías que han cambiado el mundo”, y el workshop “Storytelling. La edición fotográfica y herramientas para generar una narrativa”. Ambos son gratuitos con previa inscripción en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el encargado de traer a Puebla el WPP.

FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/20/la-edicion-58-del-world-press-photo-se-expondra-por-primera-vez-en-puebla/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top