Home / Locales / #Entérate: Por la criminalidad decaen festividades en Tierra Caliente
#Entérate: Por la criminalidad decaen festividades en Tierra Caliente

#Entérate: Por la criminalidad decaen festividades en Tierra Caliente

Las nueve festividades municipales calentanas entre ferias, exposiciones, fiestas patronales, adhesión al estado de Guerrero y erecciones municipales, han tenido un descenso importante en su nivel, al grado de pensarse en algunos casos, cancelarlas, o celebrarlas sólo para cumplir.

En algunos casos, se ha admitido la mano de las fuerzas fácticas para su organización, pues tras el cierre de feria o festividad, no les piden cuentas, y los informes quedan pendientes, por lo que se desconoce lo que ingresó, los gastos y las ganancias.

De esta forma Ajuchitlán del Progreso con su feria del mango, en su edición 25, no exporta al exterior al sólo producir mango criollo, pues quien sí lo hace, es Cutzamala de Pinzón, por lo que su feria se reduce a un tianguis que empezará este año este jueves 17 de marzo.

El ex presidente municipal José Carmen Higuera había comentado que el mango de Ajuchitlán del Progreso era el de mejor calidad en la Tierra Caliente, aunque después admitió que no alcanzaba el nivel del de Cutzamala de Pinzón.

Ahora, con el alcalde de extracción priísta, Onofre Santana, se habrá de seguir con la tradición: un desfile con contingentes y carros alegóricos en torno al mango, la venta de comida y juegos mecánicos, al que acudirán políticos de la región.

En la feria del Oro, de Coyuca de Catalán, organizada en el mes de diciembre, ya no se vende oro, reconoció en su oportunidad el ex alcalde Rey Hilario Serrano y el actual, de la misma forma, Abel Montufar Mendoza, y todo se lleva a cabo en los tonos similares: juegos mecánicos, presentación de cantantes de banda, y venta de comestibles y suvenires.

El evento de Arcelia, organizado en enero, se hace con más pompa por todo lo que la envuelve, hay más ganado en exposición, caballos finos, arranca con un desfile, pero del informe final, nadie se entera, en esta ocasión, con Adolfo Torales, el alcalde, dijo que había sido el de mayor éxito.

Tlalchapa celebra su día, pues se recuerda la visita del ex presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, un desfile con contingentes, y su feria ya establecida tradicionalmente.

Pungarabato cuenta con lo que llama Expo Altamirano, esta vez, de noviembre a diciembre de 2015, con un alcalde que tras la denuncia por extorsión ante la dirigencia nacional perredista, se sentó en la segunda fila del presídium.

El organizador de la feria, Hugo Carranza, aseguró que entregó su informe al alcalde, Ambrosio Soto Duarte, pero de los ingresos y egresos, nada se supo.

El de Zirándaro, su festividad a San Nicolás Tolentino, en el mes de septiembre, y que se organiza con la intención regional, pero se reduce al municipio y más allá, sólo a los habitantes de la cabecera.

En San Miguel Totolapan, una festividad en honor a su patrono, San Miguel Arcángel, que se entorna con su fundación, el 6 de septiembre, y que se organiza con su corte de rosas a la orilla del río, con su venta de comida, algunos productos y artículos, y sus juegos mecánicos.

Cutzamala de Pinzón, lleva a cabo su festividad por la adhesión al estado de Guerrero en su ya 166 aniversario, que empieza este viernes 18 de marzo, con un desfile como anuncio del festejo y todo lo que encierra una feria popular.

En todos los casos, se invita a políticos de diverso nivel, diputados locales, federales, al mismo gobernador, en este caso, Héctor Astudillo Flores, quien pese a apenas haber asumido, no asistió siquiera a la que se considera la feria de mayor relevancia, la de Ciudad Altamirano.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top