Home / Cultura / Investigadora recupera la historia de la evolución del teatro de títeres en el país
Investigadora recupera la historia de la evolución del teatro de títeres en el país

Investigadora recupera la historia de la evolución del teatro de títeres en el país

La Biblioteca Histórica José María Lafragua inicia sus actividades culturales con el propósito de acercar a las personas, sobre todo a aquellas que no son necesariamente investigadores, a los diferentes materiales del patrimonio documental que resguarda este recinto de la Universidad Autónoma de Puebla.

La primera actividad, de acceso gratuito, será la presentación del libro La comedia de muñecos. Estudio histórico, literario y crítico (Siglos XVIII y XIX) de la historiadora egresada de la Universidad Autónoma de Puebla, Yolanda Jurado–Rojas.

La presentación del volumen será el próximo jueves 21 de enero a las 18 horas en la sala de lectura de la biblioteca –Calle Juan de Palafox y Mendoza 407– y contará con los comentarios de Laura Guerrero Guadarrama y Ricardo Pérez Quitt.

La comedia de muñecos. Estudio histórico, literario y crítico (siglos XVIII y XIX) es un libro que en 271 páginas recupera la historia y documenta la evolución del teatro de títeres en México.

Presentado anteriormente tanto en el Salón Principal de Sorteos de la Lotería Nacional como en el pasado Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, celebrado en Tlaxcala, es un “texto de lectura amena, divertida y que cada vez que lo lean les provocará risa”, como expuso su autora Yolanda Jurado–Rojas.

La historiadora añadió que es un volumen cuyos textos muestran parte de la cultura de México y la forma en que el teatro refleja la vida cotidiana de la gente común.

“Es un libro cuyo mensaje es rescatar el teatro no solo de personas, sino el de los muñecos. La idea es mostrar que el manejo de títeres es un arte, porque intervienen los manipuladores, el músico y aparte el muñeco”.

Agregó que es un volumen que está integrado por textos que no son para eruditos, sino para gente sencilla y que hacen cierta crítica social, ya que exponen la pobreza y la marginación en la sociedad.

Jurado–Rojas explicó que el libro surgió hace 10 años y comenzó en una biblioteca cuando estaba en la Universidad de Washington.

“En esa universidad vi que había muchos libros sobre teatro de títeres del mundo, entonces dije, falta uno de México y lo empecé a hacer ahí, ya que busqué la información necesaria para hacerlo”.

La profesora en la FES–Aragón de la UNAM y en la Universidad Tecnológica de Oriental en Puebla añadió que lo que su texto hace es mostrar la historia de “una diversión muy mexicana, con un lenguaje coloquial y que invita a disfrutar del teatro de muñecos tanto a los niños como a los adultos”.

Para Germán Viveros, estudioso de filología clásica en la UNAM, donde también cursó la maestría y el doctorado, “La comedia de muñecos” es un trabajo original, propositivo y sugerente que da a conocer aspectos hasta ahora poco conocidos del espectáculo de los títeres.

“Se trata de un libro que tiene un doble interés; por una parte de carácter estético–literario y por otro sociológico, porque muestra el aspecto en que se dio este espectáculo, se exponen costumbres, lenguaje y peculiaridades de personajes cotidianos, callejeros”.

El también profesor de griego, latín, literatura griega, literatura latina y gramática histórica española añadió que el mayor mérito de este libro es ser portador y generador de conocimiento.

“Se trata –confió Viveros– de una publicación que es en sí mismo un objeto artístico, hecho con lujo, magnifico papel, tipografía muy clara, imágenes fotográficas coloridas de lo más interesante y muy atractivo”.

Mientras que para Antonio Carrillo, doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en educación, dicha investigación es una obra muy bien argumentada y con una parte de diseño asombrosa.

“Se trata de un texto en donde la autora recupera las viejas formas de entretenimiento y realización de las personas; que fomenta una identidad y un sentido cultural; que permite recuperar el arte de los muñecos y la vida cotidiana de otras épocas, recrearlas y darle una nueva mirada, y el inconsciente humano, es decir, los valores, afectos, motivaciones y la forma de ser de un pueblo”.

El también profesor en la Universidad Pedagógica Nacional agregó que se trata de un material agradable que destaca por sus materiales, las pastas, colores, la combinación de letras, por su diseño, ilustraciones, su lenguaje y por su portada.

Este estudio histórico, literario y crítico de los siglos XVII y XIX lo mismo aborda la comedia de muñecos que la historia de la lectura y la escritura, caminos han llevado a su autora a recorrer por varios años los archivos históricos de la Ciudad de México. En suma, la investigación constituye un elemento fundamental para el mejor conocimiento de una faceta poco estudiada del desarrollo del teatro en el México contemporáneo.

FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/21/investigadora-recupera-la-historia-de-la-evolucion-del-teatro-de-titeres-en-el-pais/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top