Home / Cultura / Instituciones culturales lamentan muerte de Rosendo Monterrey
Instituciones culturales lamentan muerte de Rosendo Monterrey

Instituciones culturales lamentan muerte de Rosendo Monterrey

México, 15 Ene (Notimex).- La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento del violinista Rosendo Monterrey Cosío (1946-2015), ocurrido hoy en esta ciudad.

En su oportunidad, el director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), Ricardo Fuentes Gómez, señaló que el recinto perdió una pieza fundamental para la formación artística de niños y jóvenes.

“El maestro Rosendo Monterrey fue un ejemplo de cariño, afecto y sabiduría; artífice para la formación de violinistas mexicanos, muchos de los cuales están incorporados a las orquestas profesionales de México”, expresó en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura capitalina.

Mientras que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México escribió en su cuenta de “Twitter”: “Lamentamos el fallecimiento del maestro Rosendo Monterrey, fundador de la orquesta, nuestras condolencias a sus familiares”.

El Museo Soumaya y la Fundación “Carlos Slim” también expresaron sus condolencias a través de las redes sociales, donde lamentaron la partida del maestro.

“Un violín guarda silencio. Gracias por tanto. Réquiem por mi padre…”, escribió en su cuenta Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo Soumaya.

Originario de la Ciudad de México, Monterrey Cosío desarrolló una amplia carrera dentro de la música de cámara, la cual inició a los ocho años de edad y al año siguiente fue aceptado en el Conservatorio Nacional de Música.

Gracias a su talento, continuó sus estudios en el prestigiado Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la ex Unión Soviética, donde tuvo como maestro a Yuri Yankelevich (1909-1973).

Posteriormente regresó a México y se incorporó a la Orquesta Sinfónica Nacional en 1975. En 1978 ingresó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y en 1983 a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

A la par de su carrera como concertista, Monterrey Cosío dedicó gran parte de su vida a la formación de nuevos músicos y a la promoción cultural.

Junto con un grupo de destacados maestros en 1981 fundó el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), donde impartió clases de violín a los alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza y de la Escuela de Música Vida y Movimiento.

En 1983 fundó y dirigió la Camerata Infantil de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del CCOY, donde dio clases durante más de 30 años.

NTX/AAC/NMN

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top