Home / Locales / Instala APPG retén contra federales en la sierra de Chilpancingo
Instala APPG retén contra federales en la sierra de Chilpancingo

Instala APPG retén contra federales en la sierra de Chilpancingo

Habitantes de las comunidades de la sierra de Chilpancingo e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) colocaron retenes a las entradas de sus comunidades para impedir que entren las fuerzas federales, como Ejército y Gendarmería, ante el constante hostigamiento a los habitantes.

Este día, comisarios y habitantes de las comunidades de Amojileca, Coapango, Coapanguito, San Vicente, Chautipan, Huacalapa y El Fresno instalaron un retén en el punto conocido como Los Eucaliptos, pues dicen estar hartos y cansados de los abusos y violaciones que comete la Gendarmería Nacional contra sus habitantes, con el argumento de la búsqueda del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó del Altiplano.

Entre los abusos cometidos está la persecución que hizo la Gendarmería al joven Ramón Tolentino, quien perdió el control de su vehículo y volcó sobre unas rocas, lo que le causó fractura craneoencefálica; hasta hoy el joven permanece hospitalizado, y su salud se reporta grave. Poco a poco, los comisarios fueron relatando otros casos en los que la Gendarmería ha cometido abusos contra la población, como el robo a la propietaria de un aserradero, a quien le quitaron 45 mil pesos en efectivo y 40 mil pesos más en joyas; “eso no se vale, y ya no estamos dispuestos a tolerarlo”.

Denuncian policías en Chilpancingo

En Chilpancingo, 32 policías de la Fuerza Estatal protestaron en esta capital luego de que se les entregó una notificación para un procedimiento administrativo, que constituye un primer paso para su despido, denunciaron al comienzo de una marcha.

Los policías de la Fuerza Estatal emprendieron un paro de labores el lunes pasado en demanda de la destitución de Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad del estado; y la desmilitarización de las áreas administrativas de la dependencia.

Otras demandas de los policías estatales son el pago de un bono de riesgo de 4 mil pesos para todos los integrantes, equipo diverso para el desempeño de su trabajo, así como una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez. Alrededor del mediodía, los policías estatales, que iban encapuchados, partieron en marcha desde las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ubicadas al interior de la Fiscalía Guerrerense, con varias mantas y consignas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top