Home / Locales / Inifed no ha terminado escuelas de Malinaltepec, denuncian docentes
Inifed no ha terminado escuelas de Malinaltepec, denuncian docentes

Inifed no ha terminado escuelas de Malinaltepec, denuncian docentes

Profesores del municipio de Malinaltepec denunciaron que a más de dos años y medio de los desastres ocasionados por los meteoros Ingrid y Manuel, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) todavía no construye escuelas de comunidades damnificadas, por lo que niños indígenas me’ phaa han tenido que tomar clases en planteles improvisados.

Profesores de la comunidad de Unión de las Peras, denunciaron que a más de dos años y medio de los desastres, el Inifed no ha culminado la construcción de tres planteles educativos en la zona me phaa.

“Luego de que fuimos reubicados, el gobierno federal comenzó la construcción de nuestra escuela primaria en julio del 2014, 10 meses después del paso de los meteoros, nos dijeron que para diciembre de ese año estaría concluida, pero ya estamos a marzo del 2016 y la construcción no se termina al cien por ciento”, indicó el profesor Misael Bruno.

Entonces, los padres de familia optaron por utilizar las aulas que se estaban construyendo, debido a que desde 2013, los niños me’ phaa han tenido que estudiar en una aula improvisada, con carpas hechas con tubos y plásticos, que se vieron afectadas por el último paso del frente frío. “Al principio los padres de familia querían que ya tomaran clases en las aulas, pero al acudir a verificar el avance de la obra, nos dimos cuenta que no había condiciones, debido a que no contábamos con las llaves ni de aulas, ni de baños, no hay red eléctrica en los salones, en la cancha de basquetbol hay unos hoyos enormes que ponen en riesgo la integridad de los niños”, detalló.

Resaltó que luego de verificar esto, autoridades y directivos se comunicaron con el residente general de las obras, Edson Vázquez, quien informó que la empresa encargada de hacerlas, todavía no recibía el pago por parte del gobierno federal, por lo que decidieron parar la construcción.

Por otra parte, los profesores de Unión de las Peras, informaron que a pesar de las condiciones en las que han tomado clases, en la última Olimpiada del Conocimiento Infantil, dos niños de esta comunidad obtuvieron los dos primeros lugares en el concurso de zona.

También se denunció que no se ha iniciado con la construcción de las aulas del prescolar Josefa Ortiz de Domínguez de la misma comunidad, a pesar de que ya se cuenta con el terreno, pero los niños indígenas son atendidos en una casa improvisada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top