Home / Internacionales / Inicia “maxiproceso” contra la Mafia Capital italiana
Inicia “maxiproceso” contra la Mafia Capital italiana

Inicia “maxiproceso” contra la Mafia Capital italiana

La Fiscalía de Roma pidió enjuiciar al ex alcalde capitalino Gianni Alemano (imputado por corrupción y financiamiento ilícito) en la primera audiencia del “maxi proceso” contra la red criminal Mafia Capital o la quinta mafia italiana.

Bajo el gobierno de Alemanno (2008-2013), del derechista partido Forza Italia, floreció la banda criminal en la que estaban implicados desde ex terroristas de extrema derecha, hasta empresarios cercanos a la izquierda o asesores municipales.

En un primer momento el ex alcalde fue acusado también de asociación mafiosa, pero por ahora el juicio en su contra será por el desvió de fondos del ayuntamiento a favor de una cooperativa de Salvatore Buzzi, uno de los principales acusados de Mafia Capital, a cambio de 135 mil euros para su campaña electoral.

En el maxiproceso son imputadas 46 personas, aunque el número uno, Massimo Carminate, un ex terrorista de extrema derecha y ex sicario de la banda criminal de la Magliana (que en los años 80 aterrorizó a Roma) no abandonará, por su alta peligrosidad, la cárcel de Parma en la que está recluido desde 2014.

Conocido como “el tuerto” o “el rey de Roma”, Carminati era socio de Buzzi, un empresario cercano a la izquierda.

Ambos son considerados los líderes del grupo criminal que se adjudicaba jugosos contratos en la capital tras repartir sobornos a diestra y siniestra. Fueron detenidos en diciembre del año pasado con otras 35 personas.

Las investigaciones sacaron a la luz una red de complicidades que incluía a políticos de todas las ideologías, como Eugenio Patané, consejero regional del centroizquierdista Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, y el también consejero regional del derechista Forza Italia, Luca Gramazio.

Figuraban también dirigentes y empresarios, como Fabrizio Franco Testa, acusado de “coordinar las actividades de corrupción de la asociación”, y de colocar a cómplices en puestos clave de la administración pública.

Denominada por Carminati como “la Tierra de en medio”, la agrupación fue calificada por el fiscal de Roma, Giuseppe Pignatone como una mafia originaria por ser de la capital y original, porque tenía sus propias características, diferentes a las de las principales organizaciones criminales (Cosa Nostra, Camorra, Ndrangheta y Sacra Corona Unita).

“Massimo Carminai hablará”, aseguró este día su abogado, Giosué Bruno Naso, mientras el defensor de Buzzi, Alessandro Diddi, negó que su cliente formara parte de una organización mafiosa.

“En Roma la mafia no existe: existen malas, pésimas costumbres, pero no la mafia”, insistió.

El maxiprioceso prevé 130 audiencias, con un promedio de cuatro a la semana, aunque la próxima fue fijada para el 17 de noviembre de este año. ||Notimex||

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/internacional.html?id=59037#sthash.x4Wd2dIN.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top