Home / Cultura / Ilustrador belga narra la vida de Duchamp en una tira de papel
Ilustrador belga narra la vida de Duchamp en una tira de papel

Ilustrador belga narra la vida de Duchamp en una tira de papel

El ilustrador belga François Olislaeger (Lieja, 1978) realizó una novela gráfica que detalla la vida del padre del arte contemporáneo en una tira de papel de seis metros.

Se interesa en la figura del artista francés Marcel Duchamp (1887-1968), como alguien quien gustaba más vivir que trabajar e hizo de su vida una obra de arte.

El libro Marcel Duchamp: un juego entre mí y yo, inserto en la colección El cuarto de las maravillas de la editorial Turner, es un texto biográfico que narra sucesos de la vida de Duchamp de modo cronológico, pero al mismo tiempo Olislaeger presenta algo de azar y caos en sus ilustraciones, para que el lector sea quien construya un puente con el artista francés.

En el libro no hay viñetas, traté de hacer un texto más documental sin ninguna interpretación, sólo me apoyé en las sucesiones recurrentes en la vida y en la obra de Duchamp, como obsesiones formales, filosóficas, la idea de materiales, las relaciones con mujeres o los vínculos con otros movimientos artísticos, explica Olislaeger, quien estudió artes gráficas en Lyon y ha colaborado en varios periódicos y revistas.

Conversión a lo humano

François Olislaeger recuerda que al escuchar en un programa de radio la voz de Marcel Duchamp, contando cómo surgió su obra Rueda de bicicleta, le pareció un hombre sincero y simpático que era conocido porque formaba parte de la historia del arte contemporáneo, pero no se sabía mucho de él.

Me interesó mucho la idea de cómo surge la creación, de dónde vienen las ideas, qué impulsa a un artista para crear y también en su vida; todo esto me parecía importante, fue como bajar a la figura de la historia del arte a nivel de ser humano, y el libro en formato de historieta permite ese acercamiento; es algo íntimo y distinto a ver obras en una exposición, manifiesta el dibujante.

Al adentrarse en la vida y obra de Marcel Duchamp y escribir el libro, Olislaeger encontró aspectos interesantes del artista francés, como la idea de “escoger un camino de vida singular, inventar un arte de vivir cada día con detalles, resistir a las ideas generales y pensar por sí mismo.

Duchamp vivió con poco dinero y no le importaba, porque pensaba que era más importante vivir que trabajar, y para nosotros en Europa, en época de crisis, creo que esto nos puede ayudar a cambiar nuestra manera de vivir hoy.

Exposición en la Casa de Francia

François Olislaeger eligió el formato de libro desplegable para dar libertad al lector de extender una página, dos o tres, y como no hay viñetas la lectura puede ser de abajo hacia arriba o de derecha a izquierda, que el lector se sienta parte del libro.

La parte gráfica la reduje a negro y blanco en un homenaje al juego de ajedrez y a la estética dadaísta de la época, y como dibujo para la prensa de actualidad, aprendí que los dibujos no son para la estética sino para ayudar a la narración.

Adelanta que próximamente será inaugurada una exposición en torno al libroMarcel Duchamp: un juego entre mí y yo, en la Casa de Francia, en la que se reproducirá ese ejemplar a escala humana, con la finalidad de que los lectores caminen dentro de las páginas. También señala que trabaja en un libro relacionado con México y temas como el exilio, la migración y lo que significa vivir en otro país, descubrir su cultura y encontrar calles o paisajes similares a los de otras naciones.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/ilustrador-belga-narra-la-vida-de-duchamp-en-una-tira-de-papel/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top