Home / Locales / Iguala desnudó las fallas que propician la impunidad: ONG
Iguala desnudó las fallas que propician la impunidad: ONG

Iguala desnudó las fallas que propician la impunidad: ONG

“La atrocidad” hecha a 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado, dejó de manifiesto la falta de capacidad del gobierno de México para proteger a los ciudadanos de homicidios y desapariciones, así como de investigar y sancionar a los culpables, destaca el informe llamado Justicia Fallida en el estado de Guerrero, realizado por las organizaciones sociales Open Society Justice Initiative, el Centro Prodh y Tlachinollan.

El informe será presentado este miércoles en la capital del estado.

Dicho informe, del cual se tiene un ejemplar, se refiere a varias violaciones a los derechos humanos contra defensores y activistas, entre éstas, la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre de 2014. A casi un año de su desaparición, ninguno ha sido visto de nuevo.

“La desaparición de los 43 estudiantes, atribuida a intereses corruptos entre políticos locales, narcotraficantes y policías, desató protestas a lo largo y ancho del país debido a la frustración que provoca la impunidad. Esta atrocidad se convirtió en símbolo de la incapacidad de México de proteger a sus ciudadanos de homicidios y desapariciones, así como para investigar y sancionar a los culpables”, destaca uno de los párrafos del documento en mención.

De acuerdo con los representantes de las organizaciones sociales que hicieron la investigación, se documentaron diversos casos de violaciones a los derechos humanos en Guerrero, y en él, “se plasman las deficiencias estructurales del sistema de justicia de Guerrero así como las fallas que han permitido a los autores de la violencia actuar con casi absoluta impunidad”.

De igual forma indica que en el informe Justicia fallida en el estado de Guerrero se pone de manifiesto “la profunda ausencia de voluntad política para frenar los abusos y llevar ante la justicia a los agentes estatales implicados en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas”, además de proponer una serie de reformas con las que se busca recuperar la confianza en el sistema de justicia y el estado de derecho en Guerrero.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top