Home / Locales / Hallan tres fosas clandestinas habitantes de Carrizalillo
Hallan tres fosas clandestinas habitantes de Carrizalillo

Hallan tres fosas clandestinas habitantes de Carrizalillo

Por si no bastara con que Carrizalillo se consume en partes, producto de la extracción de oro, y los grupos criminales se disputan sus tierras, es el nuevo lugar de fosas clandestinas: tres fosas descubiertas por los habitantes con restos humanos.

Carrizalillo pertenece al municipio de Eduardo Neri, y es el pueblo que mantiene rentada sus tierras (mil 150 hectáreas de uso común y 150 hectáreas de parcelas individuales) a la minera canadiense Goldcorp. En la última negociación pactada entre ejidatarios y empresa sobre la renta anual, se estableció cuatro onzas como precio por hectárea.

Se convirtió, además, en el lugar de la extorsión y el cobro de piso de grupos del narcotráfico, denunciaron su habitantes.

La primer fosa que descubrieron es la de Cazahuates, el sábado pasado. Se trata de un lugar que se pierda entre los cerros verdes, salvados de la voracidad de Goldcorp, la minera canadiense que le renta las tierras a los ejidatarios de Carrizalillo y saca oro de su útero.

La gente del pueblo llegó a remover la tierra suelta y sacó parte de un cráneo y un fémur, y otros huesos. Esos restos los entregaron a empleados del Ministerio Público federal que subieron a la comunidad el domingo pasado entre un operativo policiaco.

También los esperaron esta mañana cuando continuaron la búsqueda, pero subieron hasta tarde.

Serían las 9 horas, cuando brigadas de habitantes del pueblo subieron hasta El Pedregal a buscar la señal: tierra suelta, tierra que ya fue cavada, removida y devuelta a su lugar.

Al cavar esta vez la brigada con gente del pueblo, salieron unos huesos que tenía la forma del empate de la rodilla. Hasta allí le pararon en esa fosa, pero continuaron la búsqueda.

El comisario del pueblo, Nelson Figueroa, quien acompañó la brigada dijó que en ese lugar podrían encontrar al menos tres cadáveres. Lo supone, como lo supone la demás gente del pueblo: en el perímetro de El Pedregal solían torturar a quienes no cumplía con la cuota impuesta por sicarios. Algunos de los torturados informaron a la comunidad que mientras les torturaban, a su costado, otros, sepultaban gente.

El Pedregal es un cerro de camino complicado, justamente por piedras dispersas de todo tamaño y con cierto filo. A un costado le queda el tajo en explotación El Bermejal, uno de los de los dos que explota Goldcorp. Al otro lo llaman Los Filos. La búsqueda siguió hacia El Puerto, o sea abajo de El Pedregal, rodeando la falda del cerro. Otra vez la tierra suelta se convirtió en la señal, y otro hueso largo descubierto frenó la excavación rudimentaria de habitantes del pueblo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top