Home / Cultura / Hallan sello de más de dos mil años de antigüedad en Jerusalén
Hallan sello de más de dos mil años de antigüedad en Jerusalén

Hallan sello de más de dos mil años de antigüedad en Jerusalén

Arqueólogos israelíes encontraron un sello de dos mil 500 años de antigüedad con el nombre de una mujer en Jerusalén, un hallazgo muy poco común que marca que la dueña era una persona con gran peso en una sociedad dominada por los hombres, informó hoy la Autoridad de Antigüedades.

El sello, hecho con piedra semipreciosa, lleva el nombre hebreo femenino de Elihana bat Gael en escritura de espejo. “La dueña del sello era extraordinaria en comparación con otras mujeres de la época del primer templo (judío) porque tenía estatus jurídico, lo que le permitía hacer negocios y poseer bienes”, indica el comunicado.

Normalmente los sellos iban colocados en un anillo y servían para firmar documentos. Elihana bat Gael significa “Elihana, hija de Gael”.

En las excavaciones en la parte árabe en el este de Jerusalén también se encontró un sello con el nombre masculino de Saaryahu ben Schabenyahu. Los dos fueron hallados en un edificio de la época del primer templo, que fue destruido en el año 586 antes de Cristo. Al parecer el edificio servía como sede administrativa. El sitio se encuentra junto al Monte del Templo de Jerusalén, un lugar sagrado para judíos y musulmanes.

“Solo una muy pequeña parte de los sellos encontrados hasta ahora pertenecía a mujeres”, dijo el arqueólogo Hagai Misgav, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El motivo de ello es el estatus social y económico inferior que tenían entonces las mujeres. “El nombre Elihana no aparece en la Biblia, y no hay más informaciones sobre la identidad de la mujer”, dijo Misgav. “Pero el hecho de que tuviera un sello prueba su alta posición social”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/hallan-sello-mas-dos-mil-anos-antiguedad-jerusalen/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top