Home / General / Habilitan para el largo plazo el movimiento pro Ayotzinapa
Habilitan para el largo plazo el movimiento pro Ayotzinapa

Habilitan para el largo plazo el movimiento pro Ayotzinapa

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, informó que la II Convención Nacional Popular (CNP), que concluyó el sábado por la noche, acordó la creación de una Junta Provisional, que será la instancia que dirigirá el movimiento en el país.

Dijo que se ratificó el acuerdo de efectuar una marcha de nacional el próximo 1° de mayo, además del boicot a las elecciones del 7 de junio.

Rosales Sierra explicó que la nueva Junta Provisional se integrará con representantes de las 250 organizaciones, y que será la instancia responsable de dirigir y coordinar las actividades, en primer lugar de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala el 26 de septiembre.

Indicó que los acuerdos son parte de las resoluciones de las tres mesas de trabajo: la primera, sobre la construcción del referente nacional; la siguiente, de un programa político, y la tercera, de un plan de lucha a corto, mediano y largo plazos.

De la primera, el acuerdo sugirió la constitución de la Junta Provisional con los representantes de las 250 organizaciones; “el 9 de mayo se decidirá la forma en que se integraría y quiénes participarían, o sea la estructura que la regirá”.

En ese sentido, remarcó que esta instancia dirigirá el movimiento nacional, que es el nuevo referente nacional o único; “no hubo consenso todavía en el nombre específico, pero por lo pronto va a delinear el plan de acción de manera provisional”.

En el punto 2, relativo al programa político, se ratificaron los cinco ejes anteriores con los que se ha venido luchando, y se agregaron otros nuevos “como el de no a la tortura, a la desaparición forzada; el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en particular la del grupo de expertos que se encuentran en México; no a la militarización; por la defensa de los recursos naturales, como el territorio y las tierras de los campesinos; no a la privatización del agua”.

Insistió el abogado de Tlachinollan que “estos serían en esta etapa los ejes básicos por los que caminaría el movimiento a nivel nacional”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top