Home / Locales / Guerrero no está preparado para catástrofes, alertan expertos
Guerrero no está preparado para catástrofes, alertan expertos

Guerrero no está preparado para catástrofes, alertan expertos

A pesar de los eventos catastróficos que ha sufrido Guerrero a consecuencia de los fenómenos naturales que lo han afectado, la población en general y las autoridades, siguen sin estar preparados en materia de Protección Civil, coincidieron titulares y representantes de dependencias y asociaciones expertos en la materia. Esto al inaugurarse este miércoles el Congreso Nacional de Protección Civil 2015.

El arquitecto Jorge Luis Paz Díaz, quien es presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Cuestión de Riesgo y Protección Civil, comentó que: “Todo lo puedes encontrar en Guerrero. Tiene todos los riesgos, desde organizativos hasta naturales como son sismos, vientos, lluvia, marea baja, concentraciones o edificaciones en zonas de alto riesgo” señaló.

Además, dijo que a dos años de las afectaciones que dejaron a su paso los fenómenos hidrometeológicos, Ingrid y Manuel, las autoridades sólo han reaccionado y no han actuado en materia preventiva, por ello el estado sigue en riesgo.

“Han dado reacción, mas no prevención. Como gobierno puedes reaccionar ante la sociedad y darles y darles otra vez una casa digna. Pero la pregunta es: ¿qué hicimos en materia preventiva? ” declaró.

Al mismo tiempo, señaló de igual manera que la apatía e ignorancia de parte de la ciudadanía, la hace responsable de las consecuencias al paso de los fenómenos y siniestros que aquejan a la entidad suriana.

Por su parte el secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, destacó que existe falta de vigilancia de la construcción y la actualización de la normatividad y ésta debe ser permanente además de que la revisión de la reglamentación no sólo debe ser por sismo.

Para finalizar, agregó que la preparación debe ser permanente, los simulacros deben ser constantes, debe ampliarse el sistema de alerta y adecuarse según las necesidades de cada zona y que los programas de Protección Civil deben ser transexecenales y con miras a 20 ó 30 años.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top