Home / Locales / Guerrero, en posición negativa en transparencia, según ONG
Guerrero, en posición negativa en transparencia, según ONG

Guerrero, en posición negativa en transparencia, según ONG

Organismos públicos y privados, como el Inegi, Fundar y el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, entre otros, colocan a Guerrero en una posición “negativa en cuanto a la información relativa al ejercicio de recursos públicos y el combate a la corrupción”, afirmó Katia Guadalupe Abarca, representante de la Contraloría del Estado, quien lamentó que el nivel de corrupción en la entidad esté en aumento.

En el foro especial de transparencia como parte de los Foros de Consulta Ciudadana, el cual se desarrolló en Taxco, la investigadora afirmó que “la negatividad también se localiza en el combate a la corrupción en la administración pública”.

Sostuvo que los resultados del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), elaborado por Transparencia Mexicana, en 2007, Guerrero se ubicó en el número 18 con un total de 8 puntos, mientras que para 2010 obtuvo el lugar 30 con 16 puntos, lo que revela que en la entidad el nivel de corrupción ha aumentado.

También criticó que el portal de transparencia y acceso a la información del gobierno del estado no dispone de información financiera y presupuestaria, y la que presenta “está incompleta. Como dato relevante, el presupuesto de egresos carece de información en formato de datos abiertos, no desglosa recursos derivados del financiamiento, no publica el número de plazas de la administración pública estatal, no contiene topes en montos de asignación directa, invitación y licitación pública, entre otros”.

Guadalupe Abarca criticó que aunque la entidad cuenta con una la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no ha sido suficiente para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el quehacer gubernamental, creando “desconfianza social en las actividades de gobierno”.

Señaló que hay una falta de apertura del gobierno para publicar sus obras y acciones en las páginas de Internet, en “cumplimiento a lo establecido por la ley, por lo que el ciudadano no tienen conocimiento de en qué se está ejerciendo el recurso público ni los logros obtenidos; así mismo el ejercicio de gestión gubernamental no ha generado los espacios de participación ciudadana suficientes y adecuados, lo que ha inhibido el monitoreo y evaluación social sobre” los compromisos, acciones y programas de gobierno.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top