Home / Nacionales / Frenan formación de autodefensas en Chiapas
Frenan formación de autodefensas en Chiapas

Frenan formación de autodefensas en Chiapas

Dos bases de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fueron instaladas en la zona alta de Tapachula para dar seguridad a los campesinos cafetaleros, informó el representante del movimiento de Unidad Popular de Izquierda, Rodolfo Cruz Barrios.

Explicó que tras sostener una reunión con autoridades estatales, municipales y las 23 comunidades de la zona alta de Maravillas, que se estaban organizando como batallones de defensa civil, por los robos de café, casa habitación, se logró que las autoridades instruyeran las dos bases de seguridad y este miércoles fueron instaladas.

En las comunidades de Zaragoza y Mexiquito, que se ubica a mil 200 metros sobre el nivel del mar, se contarán con dos bases de la policía con 2 patrullas y 8 elementos para dar seguridad y evitar los robos de la producción de café, robo a casa habitación y asalto al transporte.

Expuso que se habían solicitado estas bases de seguridad a través del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, debido a que en esta administración municipal quitaron la base de seguridad de estas comunidades e hicieron oídos sordos, pero tras la reunión con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal, acordaron regresar estas dos bases en las dos comunidades.

Comentó que los agentes municipales y jueces auxiliares apoyarán a los elementos de las corporaciones para dar seguridad a los habitantes, donde la mayoría de los delincuentes son de las comunidades y también participan centroamericanos, quienes conocen los lugares donde atracar a las personas.

Asimismo, dio a conocer que uno de los compromisos que se tienen es que los habitantes darán una casa para que los elementos coman, se bañen y donde estará instalada la base con radio de comunicación para realizar operativos cuando sea necesario o cuando se detecte a los delincuentes en esa zona.

Por otro lado, dio a conocer que se ha ordenado a los habitantes para que ya no se conforme el batallón de resistencia, debido a que se tuvo respuestas de las autoridades con la implementación de estas dos bases de seguridad.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3944546.htm#sthash.oC6CH9No.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top