Home / Internacionales / Fijan en Turquía elecciones anticipadas para el 1 de noviembre
Fijan en Turquía elecciones anticipadas para el 1 de noviembre

Fijan en Turquía elecciones anticipadas para el 1 de noviembre

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, encargó hoy al primer ministro, Ahmet Davutoglu, formar un gobierno de transición que conduzca a Turquía hasta la celebración de las elecciones parlamentarias adelantadas, el próximo 1 de noviembre.

“Las elecciones se celebrarán el domingo 1 de noviembre”, confirmó este martes el presidente del Junta Suprema Electoral (YSK), Sadi Güven, en una rueda de prensa en Ankara.

El mandatario turco convocó la víspera a elecciones anticipadas, un día después de vencer el plazo legal para formar un gobierno de coalición desde los comicios del pasado 7 de junio, reportó el diario local Hürriyet.

Davutoglu, primer ministro en funciones que fracasó en su intento de formar un gobierno de coalición tras los comicios de junio, manifestó en rueda de prensa que espera formar uno provisional en el plazo de cinco días.

Según la Constitución turca, Davutoglu ahora tendrá cinco días para formar un nuevo gabinete en el que deben estar todos los partidos de acuerdo con su representación parlamentaria, sin embargo dos partidos de oposición ya adelantaron que no formarán parte de un gobierno interino.

La oposición acusa a Erdogan de convocar a elecciones con la esperanza de que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que fundó, pueda recuperar la mayoría parlamentaria que perdió en junio y volver a gobernar sin compañía.

Pero las encuestas de opinión indican que la nueva elección podría no revertir las pérdidas del AKP.

El AKP ganó los comicios de junio, pero perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2002 y que necesita para modificar la Constitución de acuerdo al deseo de Erdogan de convertir la república parlamentaria turca en una presidencial.

Las nuevas elecciones se celebrarán en momentos en que Turquía intensifica sus ataques contra los rebeldes kurdos en su país y en el norte de Irak.

Más de 100 personas, en su mayoría soldados y policías, han muerto desde julio pasado en enfrenamientos entre el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad, que han puesto en jaque un proceso de paz de dos años y medio con los kurdos.

Además de los rebeldes del PKK, Turquía ha sido amenazada recientemente por el Estado Islámico (EI) por permitir a Estados Unidos utilizar sus bases aéreas para lanzar los ataques aéreos contra los yihadistas en Siria. (Notimex)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3927407.htm#sthash.DJ8hIUlm.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top