Home / Locales / Federales desalojan bloqueo de la autopista
Federales desalojan bloqueo de la autopista

Federales desalojan bloqueo de la autopista

Policías federales desalojaron a comunitarios de la sierra de Chilpancingo e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, quienes momentos antes habían bloqueado la autopista del sol a la altura de la 35 zona militar en protesta por las agresiones constantes por parte del Ejército y la Gendarmería Nacional. Aunque el comandante de la Policía Estatal conocido como comandante Trejo ya había entablado diálogo con los manifestantes y habían acordado liberar las laterales así como un carril de ambos sentidos de la autopista del Sol, el comandante de la Policía Federal de apellido Núñez lo encaró “ya es orden desde México” y de manera inmediata dio la orden a los antimotines a su mando de avanzar hacia el desalojo. El comandante Núñez también amenazó a reporteros que se encontraban cubriendo dicha manifestación, “si no se quitan los vamos a lastimar; no tienen nada que hacer aquí”.

Desde las 10 de la mañana comisarios de la sierra de Chilpancingo junto con habitantes de diversos poblados así como integrantes de la APPG se concentraron en el retén comunitario que mantienen en el entronque a la comunidad de Amojileca para salir en marcha en protesta por el ecocidio que está haciendo el Ejército y la Gendarmería en miles de hectáreas, debido a las fumigaciones aéreas que hacen.

De hecho dijo que el 7 de septiembre una comisión encabezadas por el titular de la Semaren así como el procurador Ecológico del Estado subirán al parque para hacer una evaluación de todos los daños que han hecho al rociar el herbicida en los campos.

De igual forma denunció que desde hace varios meses la gente de la sierra también ha sido hostigada, amenazada y agredida por parte de las fuerzas federales como el Ejército y la Gendarmería, y por las cuales, ya están poniendo quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El contingente de unos 500 comunitarios bajó por la colonia PRD hasta llegar a la autopista del Sol a la altura de la 35 zona militar, que de manera inmediata los soldados cerraron las puertas de acero, por lo que un grupo de comunitarios comenzó a tocar de manera constante, pues exigen una mesa de negociación entre los altos mandos del Ejército, la Gendarmería así como con el gobernador.

Ante la falta de respuesta por parte de los militares, los comunitarios bloquearon los dos sentidos de la autopista así como las laterales atravesando sus camionetas y apostándose sobre la carretera.

Unos 30 minutos después de iniciado el bloqueo, llegó hasta el lugar el comandante Trejo quien dialogó con el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez quien a su vez le solicitó la mesa mixta de negociación con autoridades federales y el gobernador.

Minutos más tarde, los comunitarios determinaron liberar las laterales en los dos sentidos.

Sin embargo al lugar del bloqueo también llegaron policías federales quienes de manera inmediata se colocaron en barrera tanto en la lateral como en carriles centrales esperando la orden de su comandante para el desalojo de los manifestantes.

“Ya se está dialogando” indicó el comandante de la Policía Estatal, Trejo al comandante federal, Núñez, quien ignoró el comentario y reviró: “ya es orden desde México” y de manera inmediata se dio la media vuelta y dio la instrucción al contingente de unos 500 policías de desalojar el área.

Poco a poco los policías federales fueron replegando a los manifestantes quienes a su paso recogían piedras para poder responder.

Sobre el carril norte-sur había dos camionetas de los comunitarios atravesadas por lo que los federales comenzaron a empujarla de un lado hacia otro para derrumbarla y dar acceso a la vialidad.

En el otro de la autopista, policías arrojaron gas lacrimógeno para dispersar a los comunitarios quienes comenzaron a arrojar las piedras.

Los federales empujaban con sus escudos y toletes a mujeres quienes llevaban a sus hijos; mientras que el mismo comandante Núñez y otro más que no se logró identificar amenazaba a los reporteros que tomaban notas y gráficas de los hechos.

“Retírense o también les va a tocar; no tiene por qué estar aquí” dijo uno de los federales a un reportero gráfico; de hecho uno de los policías hizo una señal obscena a uno de los reporteros gráficos mientras le tomaba la foto.

Cerca de las tres de la tarde la vialidad quedó liberada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top